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Orquesta y Coro Nacionales de España: Cuatro directores en el ascenso hacia un sonido propio

Ya estamos todos. Bueno, tristemente siempre nos faltará el bueno de Frühbeck, Pero al finalizar la época de Josep Pons, cuando todas las quinielas se activaron, nadie hubiese apostado por que pocos años después íbamos a encontrarnos con un plantel semejante de directores en torno a la Orquesta y Coro Nacionales de España. Este será sin duda el factor que todos comentarán al hacerse pública la Temporada 2016-2017. El culpable: Félix Alcaraz, director artístico y técnico de la formación. No podría ser otro.

Muchos fueron los nombres que sonaron para relevar a Pons, ahora Director honorario, y todos ellos podrán escucharse en la próxima temporada de la Orquesta y Coro Nacionales de España: Quien más papeletas llevaba, el preferido por la orquesta, era el jovencísimo David Afkham, quien finalmente resultó el elegido como Director titular y que tanto bien parece haber hecho a la orquesta. Se dice que hasta en dos ocasiones Juanjo Mena renunció al puesto, y ahora le encontramos como Director Asociado, una figura a la que no estamos acostumbrados por estos lares y que en breve detallará el propio Félix Alcaraz en una entrevista concedida a Platea Magazine. Sumen también un nombre que también se oyó en aquella lotería de aspirantes a la titularidad: Christoph Eschenbach, quien aparece ahora como Principal Director invitado.

Cuatro nombres, cuatro grandes batutas pues para terminar de ascender a la Orquesta y Coro Nacionales de España en su camino hacia un sonido propio, en el que se halla ahora inmersa, rotación de concertinos y cambios de atriles incluidos.

DAVID AFKHAM

David Afkham, quien emprende ahora su segunda temporada como director titular, da un cierto giro en el repertorio escogido, mirando ahora hacia tiempos anteriores, de corte más clásico, sin renunciar a sus caballos de batalla como pueden ser Shostakovich o Mahler. El concierto de apertura a finales de septiembre lo realizará junto al pianista Nicolai Lugansky en un repertorio de colores muy franceses: Berlioz (Sinfonía Fantástica), Messiaen (Les Offrandes oubliées) y Prokofiev (Concierto para piano Nº2). Inmediatamente después ofrecerá un homenaje a Cervantes con músicas de Mercadante (Don Chisciotte alla nozze di Gamaccio, opera en un acto), Mendelssohn (La primera noche de Walpurgis) y el estreno absoluto de Los trabajos de Persiles y Sigismunda: sinfonía en cuatro movimientos, encargo de la OCNE al compositor peruano Jimmy López.

Volverá Afkham ya en 2017 por todo lo alto en una nueva incursión operística en el Auditorio tras el flamante Holandés errante de la pasada temporada. Esta vez será Strauss, a través de su Elektra, con un reparto de altura: Lise Lindstrom, Manuela Uhl, Katja Pieweck, Anna Larsson y Robert Künzli. En febrero la batuta alemana unirá Mozart (Gran misa en do menor, con la participación de Roberta Invernizzi) con el siglo XXI a través del Concierto para flauta de Liebermann. Mozart sonará de nuevo en su batuta en el mes de marzo, a través del Adagio y fuga en do menor, que servirá como obertura al Concierto en sol mayor de Ravel (Jean Yves Thibaudet al teclado) y la Sinfonía Nº11 de Shostakovich, una de las especialidades de Afkham. Y otra especialidad vendrá justo a continuación, para aprovechar el mayor número de ensayos posibles: la Tercera sinfonía de Gustav Mahler, con la mezzosoprano Elizabeth Kuhlman. Tras ella, de nuevo un programa de amalgamas que recuerda a tiempos anteriores en el Auditorio. Más Mozart (Sinfonía concertante para vientos K297) junto a Beethoven (Sinfonía Nº6) y el estreno absoluto de Francisco Coll: Concerto Groso “Invisible Zones”, dedicada al Cuarteto Casals y quien intervendrá en la ejecución.

Con la llegada del verano, ya en junio, Afkham cerrará la temporada con dos grandes citas. Primero junto a Thomas Hampson y una selección de Des Knaben Wunderhorn-Lieder de Mahler, así como el Pelleas und Melisande de Schoenberg. Como broche, el Requiem de Verdi, con las voces de Camilla Nylund, Veronica Simeoni, Saimur Pirgu y Christopher Purves.

JUANJO MENA

Por su parte, Juanjo Mena, quien ahora asume el papel de Director Asociado, visitará el Auditorio Nacional en tres ocasiones junto a la OCNE. La primera de ellas será en diciembre, con Cuadros de una exposición de Mussorgsky en orquestación de Ravel y el Concierto para piano Nº2 de Brahms y Garrick Ohlsson como solista. En el mismo mes acompañará a Emmanuel Pahud en el Concierto para flauta de Reinecke y ofrecerá La Creación de Joseph Haydn. Ya en junio, Mena ofrecerá las Variaciones Enigma de Elgar junto al Concierto para acordeón de Torres, con Iñaki Alberdi; y El retablo de Maese Pedro de Falla con un reparto de voces españolas como son las de Elena de la Merced, José Manuel Sánchez y Alfredo García.

CHRISTOPH ESCHENBACH

Mientras tanto, el también director alemán Christoph Eschenbach, toda una experimentada batuta sin duda, será el Principal Director invitado de la Orquesta Nacional. En esta temporada se encargará de un par de citas, pero es de esperar que su vinculación a la OCNE se prolongue en el tiempo durante las futuras temporadas. Así, acompañará a Pablo Ferrández en el Concierto para violonchelo de Schumann, que será abrazado por la Carnival Overture y la Sinfonía Nº9 de Dvorák; y más tarde hará lo propio con Leonidas Kavakos en el Concierto para violín de Brahms, seguido del Concierto para orquesta de Bartók.

JOSEP PONS

La figura de Josep Pons como Director honorario se hará presente en un solo concierto, en enero de 2017, con músicas de Satie en orquestación de Debussy (2 Gymnopédies), Ravel (Suites de Daphnis et Chloé) y Mendelssohn (Concierto para violín, a cargo de Hilary Hahn).

JÓVENES APUESTAS

Completando la temporada 16/17, un ramillete de directores de orquesta, consagrados o jóvenes promesas, de esas por las que tanto gusta apostar a Alcaraz. Miguel Harth-Bedoya, quien también sonara como titular de la OCNE, vendrá en Abril junto a Alessio Bax para ofrecer el Concierto para piano Nº1 de Tchaikovksy más Karawane de Salonen y las Danzas de Galánta de Kodály. De las jóvenes apuestas comentadas se nos ofrecerán programas con el checo Jakub Hrusa (1981) dirigiendo obras de Strauss (Muerte y trasnfiguración) y Franck (El Cazador maldito), además de un repertorio dedicado al moderno órgano de Cameron Carpenter (Bach: Passacaglia y Fuga en do menor y Poulenc: Concierto para órgano). Por su parte el alemán Clemens Schuldt (1982) se medirá con el violinista Nemanja Radulovic en una noche reservada al mestizaje, con las músicas de Ligeti (Concert Romanesc), Benzecry (Concierto para violín) y Schumann (Sinfonía Nº1). En mayo el polaco Krzystof Urbanski (1982) repetirá con la Nacional con un repertorio a modo de homenaje a su tierra, con obras de Lutoslawski (Concierto para orquesta), Kilar (Orawa para orquesta de cuerda) y Chopin (Concierto para piano Nº1).

En la plantilla de batutas españolas, encontramos a José Miguel Pérez-Sierra (1981) con un programa italo-ruso: Verdi (Quattro Pezzi sacri), Mussorgsky (Noche en el Monte Pelado) y Skriabin (Poema del Éxtasis y Sinfonía Nº4). También a Jordi Bernàcer (1976) con un programa dedicado al violín de Peter Zimmermann, con obras de Bach (Concierto para violín BWV1052), Prokofiev (Concierto para violín Nº1), Stravinsky (Monumentum pro Gesualdo di Venosa) y el estreno de Sonetos de Jesús Torres.

BATUTAS CONSAGRADAS

Tres conciertos redondearán la vertebración de la temporada 16/17 de la OCNE: el propio Krzystof Penderecki dirigirá su Concierto grosso Nº1 para tres violonchelos (con Gautier Capuçon, Daniel Müller-Schott y Adolfo Gutiérrez Arenas como solistas), al que flanquerá con la Obertura La bella Melusina y la Sinfonía Nº4 de Mendelssohn. A comienzos de temporada será la contralto y directora Nathalie Stutzman quien guiará al contratenor Philippe Jaroussky en Les Nuits d'Ete de Berlioz. Sonarán también la Obertura de Le Roi d'Ys y las Suites de L'Arlesienne de Bizet.

Por otro lado Vladimir Ashkenazy al podio acompañará al violín de Pinchas Zuckerman en el Concierto de Max Bruch, seguido de la Sinfonía Nº10 de Shostakovich.

ADIÓS CARTA BLANCA, HOLA RACHMANINOV

La tradicional Carta blanca que los últimos años se venía dedicando a grandes figuras de la composición contemporánea, con varios conciertos, se reduce esta temporda a la mínima expresión, saliendo por completo de la programación central. Wolfgang Rihm sólo contará con un concierto-homenaje, en manos de Miguel Romea, donde escucharemos varias de sus obras junto al Cuarteto en sol menor de Brahms en versión para orquesta por Arnold Schoenberg.

A cambio se ofrecerá todo un monográfico a Rachmaninov, con el protagonismo de la pianista Valentina Lisitsa y la batuta de Ramón Tébar. En una sola tarde se escucharán los cuatro conciertos del compositor ruso, así como su Rapsodia sobre un tema de Paganini.