vissi darte tosca met 1

Vissi d'arte: Retos y avances en la segunda legislatura

Artículo del Sindicato de Artistas Líricos de España publicado en nuestra edición impresa de enero-marzo 2024

Vissi d’arte es una declaración de principios y un desiderátum que, con seguridad, podría ser una reivindicación compartida, junto con Floria Tosca, por todo el sector de la lírica. Ella tuvo que defenderse sola; hoy, tendría a su lado al Sindicato ALE. Desde su fundación en marzo de 2020, la determinante tentativa de crear una organización de trabajadores que defendiera y reclamara los derechos laborales y económicos de sus afiliados ha llegado a convertirse en interlocutor válido ante todas las instancias que, directa o indirectamente, están relacionadas con nuestra actividad profesional. Es en su tercer año de andadura cuando ALE está afrontando los retos más significativos en cuanto a cambios en la percepción de cómo se han de desarrollar las relaciones y nuevas condiciones laborales en un sector que representa, a la vez, tradición y contemporaneidad.

¡Qué tiempos aquellos!, se oye decir a Joaquín en La del manojo de rosas. Los mayores desarrollos técnicos actuales permiten evolucionar de manera extraordinaria a las artes escénicas; los medios de transporte, de comunicación y las redes sociales dan acceso a nuestro trabajo artístico de una manera antes inimaginable; todos los elementos que forman parte de tan sofisticada muestra de arte tienden a la excelencia (incluido también el término de la ecuación más controvertido, la financiación) pero es el factor humano el que sostiene indefectiblemente toda manifestación cultural y es por eso que, en cuanto esta se convierte en actividad económica y en materia de relación personal, ahí hemos de estar todos juntos salvaguardando sus derechos e intereses.

Para implementar tales objetivos el Sindicato de Artistas Líricos de España ALE sigue planteando varios escenarios de trabajo, colaboración y acción sindical que pasamos a describir.

A) En nuestra organización ofrecemos servicios de asesoramiento fiscal y laboral a los afiliados que así lo requieren, proponemos actividades directamente relacionadas con el ejercicio de esta profesión tan específica y promovemos, desde cada una de las distintas secretarías, diversas tareas que van de la acción política, las relaciones internacionales con otras organizaciones “hermanas”, la defensa y difusión del patrimonio a la promoción de políticas sociales, entre otras.

B) La legislación vigente, una regulación estandarizada del ámbito europeo y la mejor y más eficaz comunicación entre los diversos actores de nuestra común actividad profesional ha de desembocar en acuerdos que permitan, en primer lugar, subsanar las irregularidades que todavía detectamos en el desarrollo de nuestro trabajo y, como consecuencia, aportar las propuestas que consideramos más adecuadas para tal resolución. ¿Dónde y cómo se está produciendo esta colaboración? Por vez primera ÓPERA XXI (Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas estables de ópera en España), las compañías líricas privadas y los contratadores públicos se reconocen como “la patronal”. ALE, en representación legítima de los trabajadores, teniendo en cuenta las problemáticas compartidas dentro del entorno europeo, ha elaborado informes sectoriales (que haremos públicos a la mayor brevedad) en los que se detallan diversos epígrafes, motivos esenciales de la nueva relación contractual y laboral que, no solo a requerimiento de nuestros afiliados sino en beneficio de todo el sector de la lírica, creemos que habrán de formalizarse. Ejemplos deseables de esta colaboración son las propuestas de contrataciones con una mejor racionalidad fiscal o sobre la creación de un ambiente laboral saludable, con Protocolos de Seguridad y Acoso y Coordinación de Intimidad.

C) La acción sindical de representatividad del sector lírico nos ha dado la posibilidad de participar, de forma muy activa y con gran determinación, en el desarrollo del importante, aunque todavía perfectible, Estatuto del artista (reuniones con Ministerio de Cultura, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Seguridad Social), de la Ley de Enseñanzas Artísticas Superiores, y esperamos aportar también nuestras ideas sobre los posibles cambios que requieren las Administraciones Públicas como contratadores, léase, como ejemplo palpable, el INAEM.

Convencidos de que la acción conjunta de todo el sector de la Cultura es capaz de influir en disposiciones legislativas que tienen repercusión directa en nuestro trabajo y en la mejora de los derechos laborales, económicos y culturales, ALE forma parte de la Plataforma Profesional de las Artes Escénicas y de la Música que, por ejemplo, aboga por el aumento, hasta el 2%, del presupuesto destinado a Cultura de todas las Administraciones Públicas (comenzando por la central y expandiéndose a las autonómicas, que tienen estas competencias transferidas).

A diferencia de otras organizaciones sindicales, la nuestra está compuesta, en su Comité Ejecutivo, por profesionales en activo “no liberados y sin remuneración”, lo que significa que hemos de compatibilizar nuestra actividad laboral (objetivamente una ventaja porque conocemos de primera mano, desde todos sus puntos de vista, la realidad profesional y hacemos “trabajo de campo”) con el tiempo y la dedicación colectiva a este trabajo de conjunto con responsabilidades individuales. Nos sentimos alentadas por la consecución de estos retos que significarán, sin duda, la búsqueda de un paradigma profesional más honesto, más justo y que permita observar la lírica y su conjunto no solo como una magnífica actividad creadora de emoción y criterio en la sociedad en la que estamos imbricadas sino como el oficio que consiguió convertir nuestra mayor afición en un modo de vida que busca la excelencia. ¿Crees que merece el esfuerzo y que tienes mejoras que aportar? Nessun dorma! Afíliate y participa de nuestro objetivo: dignificar la lírica en España.