LogoPlateaNuevoCompleto
LogoPlateaNuevo V
pavarotti550x100PMjulio

JoanGuinjoan retrato RTVE

Obituario en recuerdo de Joan Guinjoan: Un faro que ilumina

Un recuerdo emocionado por el maestro y amigo Joan Guinjoan, un gigante de la creación musical de nuestro país, con todo mi afecto y gratitud por su personalidad proteica que marcará sin duda un antes y un después para la música de nuestro tiempo en nuestro país . En estos momentos de duelo son muchos los recuerdos que se amontonan a lo largo de los años y que se remontan a los primeros encuentros en su domicilio de Padua, para recibir unas lecciones de armonía -siguiendo Hindemith- que revelaron desde el primer momento dos de las constantes de su pensamiento musical: profundo respeto del oficio de compositor, cuidadosa atención a la naturaleza física, sensual -hedonista- del hecho sonoro y conciencia de que el proceso creativo no termina en la obra escrita sino que tiene continuidad y culmina en el acto mismo de su ejecución en concierto, el que da juego a una interesante interacción con sus intérpretes, entendiendo el discurso musical como algo abstracto -que lo es- pero que debe necesariamente materializarse, hasta llegar a su verdadero destinatario: el público.

Glosar también su ironía juguetona, bromista impenitente dotado con un afilado sentido del humor, penetrando inteligencia, su carácter vitalista y joie de vivre, que no le abandonó ni en los momentos más dolorosos de su vida, sobre todo la pérdida de su mujer y compañera de vida, Monique, a quien también queremos recordar hoy. Mis condolencias y todo el apoyo a François y al resto de familia.

Son muchos los aspectos que confluyen en su proteica personalidad: pianista, director y compositor al frente, pero también la de pedagogo para todos los públicos -en Sabadell aún se le recuerda-, la de organizador y promotor, trabajador incansable en la difusión de la música del siglo XX en todas y cada una de las facetas mencionadas. Son legendarias sus primeras audiciones en el Estado de muchas obras de los autores que él más apreciaba: Stravinsky, Ravel o Schönberg (al frente del mítico Diabolus in Musica, pero también la OBC); éste último compositor particularmente admirado por su compromiso insobornable, de quien ofreció en calidad de primicia en nuestro país la Segunda Sinfonía de Cámara. Hay sin duda un antes y después de Guinjoan, pero sobre todo están ahí la calidad y maestría de su oficio, el rigor de su trabajo y el impulso que dio a la creación actual y a sus creadores, extensiva a los más jóvenes, y una producción que cuenta entre referentes más determinantes de la mùsica contemporánea en nuestro país.

Queda el recuerdo del hombre, naturalmente, inteligente, pícaro, de una simpatía desbordante y vitalista que no aminoraba la solidez e idiosincrasia tan personal de sus convicciones, de una curiosidad insaciable y abierto al mundo, pero conservando en todo momento su independencia creativa. Tendencia acentuada en los últimos años, con sus últimas, luminosas, serenas obras que -escribiendo hasta el último minuto- pudo todavía ofrecernos.

Nos deja el hombre -y una parte muy importante de nuestra historia- pero nos queda su legado musical, arraigado en su tierra, pero de vocación universal. Honrémosle como merece haciéndola sonar, que es la forma en que los países maduros celebran y hacen posible la presencia real y el reconocimiento de su mejor patrimonio y tradición cultural, en beneficio de las generaciones presentes y futuras. Así te recordaremos, amigo Juan, como un faro que seguirá iluminando el futuro de la música en este país. ¡Por muchos años!

 

 

BANNER PLATEAMAGAZINE 250X250 REV1
IBERM 19 Platea banner temp junio
250x250 DonCarlo TR PLATEA
PLATEA MAGAZINE
8 CGC gif 250x250
Platea 19 20
PLATEA banner julio
banner femap 2019
MundoAmigo junio19
public concurso ofgc PLATEAMAGAZINE nuevo corregido
Banner Platea 250 SV19 250
ayuda accion apadrina 250x250
fundacion Carreras 2019