10Directoras2019

 

Directoras

Diez mujeres a seguir en el podio

Deberíamos fijarnos en su trabajo todos los días del año. Pero el Día Internacional de la Mujer es un estupendo pretexto para repasar la labor de diez directoras de hoy en día cuya trayectoria merece ser seguida de cerca. Por supuesto, no son las únicas, pero estas diez mujeres se han labrado un hueco con nombre propio en el panorama actual de la música clásica. De algunas de ellas, las más jóvenes, ya habíamos hablado aquí hace dos años.

Marin Alsop (Nueva York, 1956). Toda una pionera, esta directora estadounidense es la actual maestra titular de la Orquesta Sinfónica de Baltimore y la directora musical de la Sinfónica del Estado de Sao Paulo. Recientemente ha sido designada como nueva batuta al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena. En 1989, en Tanglewood, logró el Premio Koussevitzky siendo aun una estudiante. Tuvo ocasión de completar su formación con Leonard Bernstein, quien había sido una gran inspiración para ella, y con Seiji Ozawa. Ha trabajado con grandes orquestas como la Filarmónica de Londres o la Orquesta Nacional de España, que visitó recientemente.

Karina Canellakis (Nueva York, 1981). Formada como violinista, tras pasar por la Academia de la Filarmónica de Berlín, decidió seguir su vocación como directora, animada por Simon Rattle. En 2016 ganó el premio Sir Georg Solti de dirección musical. Es la directora titular de la Neterhlands Radio Philharmonic. Ha trabajado ya con orquestas como la Symphonique de Montréal, la St. Louis Symphony Orchestra, la London Philharmonic, la Deutsches Symphonie-Orchester Berlin o la Dresdner Philharmoniker, entre otras.

Mirga Grazynite-Tyla (Vilnius, 1986). Directora titular de la Sinfónica de Birmingham, esta joven maestra lituana ganó el prestigioso Young Conductor Awards del Festival de Salzburgo en 2012. Ha estado vinculada a la Filarmónica de Los Ángeles desde la temporada 2012/2013, como asistente de Dudamel allí. Grazynite-Tyla fue también la directora musical del Salzburg Landestheater desde 2015 a 2017. Recientes compromisos en su agenda incluyen conciertos con la Orchestre Philharmonique de Radio France, la DSO de Berlin, la Santa Cecilia de Roma, la RAI de Turín, la Philadelphia Orchestra, o la Met Opera Orchestra en el Carnegie Hall.

Emmanuelle Haïm (París, 1962). Clavecinista y directora de orquesta, singularmente dedicada al repertorio de la música antigua y barroca, esta maestra francesa formó su propia formación, Le Concert d´Astrée, tras pasar varios años con Les Arts Florissants, como asistente de William Christie. Haïm prosiguió su formación como directora con Simon Rattle. En 2007 se convirtió en la primera mujer en dirigir en la Lyric Opera de Chicago, con Giulio Cesare de Haendel. Ha recibido numerosos reconocimientos en Francia, como la Legión de Honor en 2009.

Barbara Hannigan (Waverley, 1971). Quizá más conocida por su imponente trayectoria como soprano, la canadiense Barbara Hannigan viene labrándose también una interesantísima agenda como directora musical. La Orquesta Sinfónica de Gotemburgo, con quienes acaba de dirigir The Rake´s Progress de Stravinsky, la ha nombrado su principal directora invitada. Hannigan ha impulsado también un programa de apoyo a jóvenes artistas bautizado con el nombre de Equilibrium. Orquestas de primer nivel como las de Cleveland, Toronto, Munich o Copenhague están contando con ella como batuta invitada.

Susanna Mälkki (Helsinki, 1969). Si bien centró sus estudios en el violonchelo, esta directora de origen finlandés tuvo la ocasión de completar su formación con Esa-Pekka Salonen, dejando finalmente su labor como violonchelista en Gotemburgo para emprender una trayectoria en el podio. En 2013 fue nombrada principal directora Invitada de la Orquesta Gulbenkian y es la titular de la Orquesta Filarmónica de Helsinki. Entre 2006 y 2013 estuvo al frente del Ensemble Intercontemporain. En 2011, en la Scala, llevó a cabo el estreno de la ópera Quartett de Luca Francesconi. Es también la principal directora invitada de la Filarmónica de Los Ángeles. En 2016 debutó en el Metropolitan de Nueva York con L´amour de loin de Saija Saariaho.

Oksana Lyniv (Brody, 1978). Tras un importante período en la Bayerische Staatsoper de Múnich, como asistente de Kirill Petrenko, esta joven directora ucraniana ha sido la directora musical de la Ópera de Graz por tres años, desde la temporada 2017/2018. Es también la fundadora del LvivMozArt, un festival dedicado a la figura de Franz Xaver Mozart. Estas semanas dirige una ópera de Tchaikovsky, La doncella de Orleans, en el Theater an der Wien de la capital austríaca.

Alondra de la Parra (Nueva York, 1980). Recientemente entrevistada en Platea Magazine, el nombre de esta directora mexicana empieza a sonar con fuerza en Europa, tras su recientes compromisos en la Mozartwoche de Salzburgo y en la Staatsoper Unter den Linden de Berlín. Ha sido la titular de la Sinfónica de Queensland, en Australia. Y es invitada regular de formaciones como la Orquesta de París,  la Orquesta de la Radio Sueca y la Orquesta de Tonhalle Zúrich.

Dalia Stasevska (Kiev, 1984). Recién nombrada como principal directora invitada de la BBC Symphony Orchestra, esta joven maestra ucraniana empieza a reclamar un hueco en el panorama musical. Recientemente ha dirigido a la Royal Stockholm Philharmonic en la ceremonia de entrega del premio Nobel de la Paz en Estocolmo. Esta temporada tiene previsto debutar con la Philharmonia Orchestra, la Orchestre National de Lyon, la Helsinki Philharmonic Orchestra, la Houston Symphony, la Swedish Chamber Orchestra, la Stavanger Symphony Orchestra y la Adelaide Symphony Orchestra. 

Simone Young (Sidney, 1961). Comenzó su formación como directora en la Ópera de Australia, asistiendo a importantes maestros como Charles Mackerras, Richard Bonynge y Carlo Felice Cillario. Más tarde, ya en Europa, fue asistente de James Conlon en la Ópera de Colonia, y de Daniel Barenboim en la Staatsoper de Berlín y en Bayreuth. Desde 1998 hasta 2002, Young fue la directora principal de la Filarmónica de Bergen, en Noruega. En mayo de 2003 fue nombrada directora ejecutiva de la Ópera Estatal de Hamburgo y directora principal de la Filarmónica de esa misma ciudad, cargos que e asumió en 2005 y ostentó hasta la temporada 2014/2015. Fue la primera directora en Staatsoper de Viena en 1993. Y en el año 2005 se convirtió en la primera mujer en ponerse al frente de la Filarmónica de Viena.

¿Y en España? Por supuesto tenemos mujeres cuya batuta se mueve con fuerza y proyección: Irene Gómez Calado, Lucía Marín, Virginia Martínez, Silvia Sanz...