Joaquin Rodrigo Gyenes 

Una exposición recuerda a Joaquín Rodrigo en la Biblioteca Nacional

Desde el 24 de mayo y hasta el día 8 de septiembre, la Biblioteca Nacional de España acoge, en su Sala Hipóstila, una muestra dedicada a recordar al compositor valenciano Joaquín Rodrígo (Sagunto, 1901 - Madrid, 1999), de cuyo fallecimiento se cumplen ahora veinte años. Bajo el título de El paisaje acústico de Joaquín Rodrígo esta muestra, comisariada por Ana Benavides y Walter Aaron Clark, busca dar a conocer la figura de este compositor más allá de la más emblemática de sus obras, el célebre Concierto de Aranjuez: "Amigo de poetas, contertulio de artistas, además de escritor, profesor, intérprete y compositor, fue el autor del Concierto de Aranjuez un hombre excepcional y exponente universal de la música del siglo XX".

En la exposición se muestran libros, partituras, manuscritos, grabados, discos, fotografías y lienzos hasta superar el centenar de obras procedentes de la BNE, de la Fundación Victoria y Joaquín Rodrigo y de otras entidades españolas. Natural de Sagunto y ciego desde los tres años, Joaquín Rodrigo emprendió sus estudios en Valencia y los continuó en París desde 1927 a 1932, con Paul Dukas, mentor decisivo a lo largo de toda su carrera.

En París y por mediación de Dukas pudo conocer a Manuel de Falla y también en la capital gala encontró a la que sería su esposa, Victoria Kamhi, compañera inseparable y determinante en la trayectoria personal y profesional del músico. Desde los años veinte y hasta los años ochenta son muchas las composiciones firmadas por Joaquín Rodrigo y destinadas a todo tipo de géneros y bajo estéticas múltiples. Luchador impenitente, supo el maestro afrontar y salvar escollos de todo tipo en una lección de constante superación. Fue todo un ejemplo de arte y de vida.