Ferrandez Final

ARTISTA DE LA SEMANA: PABLO FERRÁNDEZ

Presentamos nuestra nueva sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música. En esta ocasión, además, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

Cuando aún no ha alcanzado los 30 años de edad, el violonchelista madrileño Pablo Ferrández se ha convertido, por méritos propios, en todo un referente de su instrumento, a nivel nacional e internacional. Tras estudiar con Natalia Shakhovskaya en la Escuela Superior de Música Reina Sofía y con Frans Helmerson en la Kronberg Academy, Ferrández ha debutado junto a las orquestas más prestigiosas del mundo: Philharmonia Orchestra, Mahler Chamber Orchestra, Los Angeles Philharmonic, Sinfónica de la Radio de Baviera, la RTE National Symphony Orchestra, o la Sinfónica de Düsseldorf, así como con batutas y colegas de la talla de Christoph Eschenbach, Gustavo Dudamel, Khatia Buniatishvili, Yuja Wang, Beatice Rana, Martha Argerich, Gidon Kremer o, muy especialmente, Anne-Sophie Mutter.

Desde el próximo 4 de diciembre y hasta el día 12 del mismo mes, Ferrández recorrerá Bilbao, San Sebastián, Vitoria Gasteiz y Pamplona junto a la Euskadiko Orkestra, comandada por su titular Robert Treviño, para interpretar los dos conciertos para violonchelo de Shostakovich. Antes, durante el mes de octubre, se unió a la Orquesta Nacional de España y Krzystzof Urbánski para tocar las Variaciones rococó de Tchaikovsky, misma obra con la que abrió el Festival de Santander de este año (rodeado por la OSPA). Además, compareció con el Concierto para chelo de Schumann con la Sinfónica de Bilbao e interpretó las Variaciones sobre las siete canciones populares de Falla, de Antón García Abril, con la Orquestra de València.

A partir de enero de 2021 se espera el lanzamiento de su primer álbum discográfico en el sello Sony. Anteriormente, grabó los conciertos para violonchelo de Dvorák y Schumann junto a la Filarmónica de Stutgart así como una selección de adaptaciones y piezas para varios chelos, junto a nombres cmo Edgar Moreau, Benedict Kloeckner y Anastasia Kobekina, acompañados por la Kremerata Baltica.

Su selección musical 

Domingo 06 de diciembre. B.B.King: Blues Boy Tune.

El domingo se enciende de blues con Pablo Ferrández. Y no un blues cualquiera, sino el del rey del blues: B.B.King y Lucille (así llamaba a todas sus guitarras desde finales de los años cincuenta), con un temazo como Blues Boy Tune. ¡Feliz escucha!

Sábado 05 de diciembre. Rachmaninov: Concierto para piano nº2. Por Van Cliburn, Fritz Reiner y la Chicago Symphony Orchestra.

¡No hay dos sin tres! Volvemos al maravilloso Concierto para piano nº2 de Rachmaninov, por tercera vez entre nuestros artistas de la semana. Tras la mezzosoprano Nancy Fabiola Herrera y el tenor Pablo García López, es ahora el violonchelista Pablo Ferrández quien nos lo recomienda. Y es que el de su Segundo es el arranque que mejor define el sentir de Rachmaninov. Tomarle el pulso a la elegancia, a la contención de lo vivido. Llorar, por fuera o por dentro... y entregarnos a los sueños y recuerdos. Entregarnos a las profundidades del posromanticismo en una de las obras más conocidas del autor. ¡Feliz escucha!

Viernes 04 de diciembre. Beethoven: Tercera sinfonía. Por Nikolaus Harnoncourt y la Chamber Orchestra of Europe.

Llega el viernes y con él, Pablo Ferrández nos sumerge en una de esas partituras que cambian el transcurso conocido de la música hasta ese momento: la Tercera sinfonía de Beethoven. El arte como vínculo, como respuesta y resultado de sus circunstancias, de la sociedad que le ve nacer, como canal de comunicación… es abierto ante nosotros, en una senda aún hoy no abandonada. Esta obra fue dedicada inicialmente a Napoleón, con la admiración palpitante que el músico sentía hacia los ideales de la Revolución francesa. Tras autoproclamarse Bonaparte emperador de Francia, al parecer Beethoven, furioso, tachó con tanta vehemencia su nombre de la dedicatoria que aún puede verse el agujero que hizo en la primera página de la partitura. Así fue como su Tercera pasó a titularse “Heroica”. Con ella, Beethoven rendía tributo a los valores morales, políticos, humanistas, con los que tanto soñaba. Sin nombres propios. Surgen ante nosotros los conflictos interiores de cada uno, la realización del hombre (o la mujer) de a pie y su reflejo en música. ¡Feliz escucha!

Jueves 03 de diciembre. Prokófiev: Sinfonía concertante. Por Mstislav Rostropovich, Malcolm Sargent y la Royal Philharmonic Orchestra.

Para este jueves, Pablo Ferrández nos lleva hasta una figura imprescindible de la historia del violonchelo: Mstislav Rostropovich. A él dedicó Prokófiev la Sinfonia concertante que hoy escuchamos, estrenada en 1952 y que, a su vez, inspiró a Shostakovich para escribir su primer concierto para el mismo instrumento, dedicándoselo también a Rostropovich. Disfrutamos hoy de una reelaboración del Primer concierto para violonchelo de Prokófiev, escrito casi 20 años antes y que el autor quiso re-imaginar para la maestría del violonchelista y que durante muchos años, tal vez por respeto a su figura, tal vez por la dificultad real que encierra este diálogo entre iguales concertístico, no se escuchaba con facilidad en las salas de concierto. ¡Feliz escucha!

Miércoles 02 de diciembre. Schubert: 4 Impromptus, D.899. Por Mitsuko Uchida.

Con carácter improvisatorio (impromptu = improvisación) llega el miércoles, de la mano de Pablo Ferrández, quien nos propone escuchar los magistrales cuatro Impromptus D.899 de Schubert, en las manos de la gran Mitsuko Uchida. Partituras que suenan abiertas, sencillas, naturales y puramente schubertianas, que muestran al mismo tiempo un piano que canta, tan volátil como meditativo. ¡Feliz escucha!

Martes 01 de diciembre. Schoenberg: Noche transfigurda. Por Hilary Hahn, entre otros.

¡La tonalidad al límite! ¡Lo desconocido! ¡Lo inexistente! Schoenberg revolucionó aquella Viena de los albores del siglo XX con su Verklärte Nacht (Noche transfigurada), que hoy nos propone Pablo Ferrández. El hermano del compositor tuvo que calmar a las masas en la noche del estreno y tras este, las entradas llevaban impresa una advertencia: la audiencia tenía dereho a escuchar en silencio y la obligación de no manifestar su opinión hasta que la música terminase. La transfiguración de esta noche es una música intensa, de densidad apabullante, dramática, que nos lleva hacia nuevas orillas de aguas cálidas, profundas, que dan vida a un ideal que nos lleva ya hacia el expresionismo. La nueva carne de una nueva Escuela de Viena. ¡Feliz escucha!

Lunes 30 de noviembre. Beethoven: Concierto para piano nº2, op.19. Por Martha Argerich, Giuseppe Sinopoli y la Philharmonia Orchestra.

Pablo Ferrández abre sus días com Artista de la semana con el Segundo concierto para piano de Beethoven. "Por elegir uno, porque los cinco me apasionan, especialmente la grabación con Martha Argerich, mi pianista favorita". Estrenado en 1795, este concierto fue empleado por el propio compositor como un vehículo de expresión, también interpretativa, escrito en realidad antes de su Concierto para piano nº1. Una carta de presentación más tras dejar Bonn, en la Viena que le daría sus mayores alegrías... y desesperaciones. ¡Feliz escucha!