Artista semana FINAL auyanet

ARTISTA DE LA SEMANA: YOLANDA AUYANET

Con el finde potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra nueva sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música. En esta ocasión, además, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

Con casi 30 años de carrera, la soprano Yolanda Auyanet es una de las voces más reconocidas de nuestro país. Del mismo modo, su artes se ha reconocido a lo largo de toda Europa, especialmente en Italia, donde ha cantado en muchos de sus principales teatros, en óperas como Lucia di Lammermoor, La bohème, Carmen, La traviata, o Rigoletto. Tras estudiar en el conservatorio de su ciudad natal, Las Palmas de Gran Canaria, y en el Conservatorio del Liceu, debutó en Bari, con Musetta, a los 23 años de edad. 

En la actualidad, su carrera se centra en papeles más líricos, tras ganar mayor peso su voz. Así, puede disfrutarse de su voz en roles como Norma, que actualmente protagoniza en el Teatro Real de Madrid; Luisa Fernanda, que acaba de cantar en el Teatro de la Zarzuela, o Lucrezia Borgia, habiendo hecho lo propio recientemente en la Ópera de Tenerife. Además, ha protagonizado con gran éxito Il pirata, de Bellini, también en Madrid, así como Turandot (Liù), La Clemenza di Tito (Vitellia), o La bohème (Mimì). 

Con la pandemia, su participación en I lombardi, en el Festival Verdi de Parma, así como Lucrezia Borgia, en Bologna, se han visto canceladas, pero justo antes pudo mostrar su arte en Don Carlos, de Verdi, en la versión francesa, en la Opéra Royal de Wallonie (allí cantó también Il trovatore). Anteriormente, protagonizó Norma en la Staatsoper de Stuttgart, Robert le diable en La Monnaie, o Simon Boccanegra en el Comunale di Bologna. Próximamente, a Auyanet se le espera de nuevo en el Festival de Parma, así como en el que supondrá su debut en la Ópera de Oviedo, con Lucrezia Borgia.

Protagoniza la portada de marzo de 2021 en Platea Magazine.

Su selección musical 

Domingo 07 de marzo. José Antonio Zorrila, "Monis": Usted. Por Mayte Martín y Tete Montoliu.

Para el domingo, cerrando sus días como artista de la semana, Yolanda Auyanet nos trae un bolero universal, con cierto aroma a ópera del XIX: Usted, con dos grandes artistas como son Mayte Martín y Tete Montoliu. "Su amor es como un grito que llevo aquí, en mi alma, y aquí en mi corazón". ¡Feliz escucha!

Sábado 06 de marzo. Pergolesi: Stabat Mater. Por Claudio Abbado, Lucia Valentini-Terrani y Margaret Marshall.

Una obra cargada de emoción, escrita en los últimos días de Pergolesi, cuando ya se sabía enfermo de tuberculosis. Su Stabat Mater, compuesto en 1736, para sopra, alto, cuerda y bajo continuo, permance como una de las más queridas y conocidas de su género. Tuvo que estrenarse de forma póstuma, puesto que, finalmente, el compositor italiano falleció al poco tiempo de terminarla, con 26 años. Feliz escucha.

Viernes 05 de marzo. Tchaikovsky: Romeo y Julieta. Por Herbert von Karajan y la Filarmónica de Berlín.

Tchaikovsky, como buen compositor del Romanticismo, no pudo dejar de mirar hacia Shakespeare y una de sus obras más conocidas: Romeo y Julieta Lo hizo componiendo una suerte de poema sinfónico, con forma de "Obertura-fantasía". Varios temas van apareciendo, fluyendo a lo largo de la obra. Desde la aparición de Fray Lorenzo al amor de los jóvenes protagonistas, pasando por la confrontación entre las dos familias. Música intensa, puramente romántica, que le abrió al compositor su espacio junto a los Cinco grandes rusos del momento, y que hoy nos propone disfrutar Yolanda Auyanet. ¡Feliz escucha!

Jueves 04 de marzo. Mozart. Così fan tutte: Soave sia il vento. Por Teresa Berganza, Pilar Lorengar y Gabriel Bacquier.

"Que sea suave el viento, tranquilas las olas y que todos los elementos benignos respondan a nuestros deseos". Qué mejor deseo que este, en los tiempos que corren, con una de las músicas más bellas de Mozart. Su trío de la ópera Così fan tutte, de tantas lecciones y moralejas, que hoy nos propone escuchar Yolanda Auyanet. Y además, con dos grandes de la lírica española y mundial, como Teresa Berganza y Pilar Lorengar, junto a Gabriel Bacquier y la batuta de George Solti. ¡Feliz escucha!

Miércoles 03 de marzo. Schumann: Dichterliebe. Por Fritz Wunderlich y Hubert Giesen.

Vuelve el amor del poeta a Artista de la semana... ¡y en la misma visión! Sobre poemas de Heinrich Heine, el último gran autor del Romanticismo alemán, Robert Schumann compuso en 1840 uno de los grandes ciclos de la historia de Lied: Dichterliebe (Amor de poeta), que hoy nos propone escuchar Yolanda Auyanet en su escritura original para voz aguda. Lo hacemos en una versión antológica del tenor alemán Fritz Wunderlich, acompañado por Hubert Giesen al piano. Los sueños, el amor y los sufrimientos del joven poeta son depositados de forma magistral por el compositor en un ataúd, que será arrojado finalmente al mar. ¡Feliz escucha!

Martes 02 de marzo. Chopin: Andante spianato y Gran polonesa brillante. Por Shura Cherkassky.

Para el martes, Yolanda Auyanet nos lleva ante un genio del piano, Chopin, unido de forma magistral a unas manos, a un sentir como el de Shura Cherkassky. Uno de esos grandes intérpretes que van cayendo en el olvido, ante el avance de la mercadotecnia en las nuevas generaciones de melómanos. Un gigante del piano, como decimos, que desgrana aquí, como pocos, el paso del intimismo inicial del Andante, a la pompa, boato y fulgor de la Gran polonesa brillante que le sigue. Se escribió, por cierto, al mismo tiempo que Bellini componía Norma, que ahora protagoniza Auyanet en el Teatro Real. ¡Feliz escucha!

Lunes 01 de marzo. Berlioz: Les nuits d'ètè. Por Régine Crespin, Ernest Ansermet y La Orchestre de la Suisse Romande.

Yolanda Auyanet da comienzo a sus días como artista de la semana, recomendándonos una maravilla francesa para voz y orquesta (originalmente escrita para piano). Se trata de Les nuits d'été (Las noches de verano), de Hector Berlioz, sobre poemas de Théophile Gautier. Se detiene especialmente Auyanet en Le spectre de la rosa (El espectro de la rosa) "Mi destino fue digno de envidia, y por tener un destino tan bello más de uno habría dado su vida; pues en tu pecho tengo mi tumba, y sobre el alabastro donde reposo un poeta con un beso escribió: "Aquí yace una rosa que todos los reyes envidiarán". ¡Feliz escucha!

DO20 Platea Magazine 1000x500