Artista semana FINAL de Leon

ARTISTA DE LA SEMANA: JORGE DE LEÓN

Con el finde potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra nueva sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música. En esta ocasión, además, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

Tras su sonado espaldarazo en el Teatro Real, como Andrea Chénier, hace más de una década, la voz del tenor tinerfeño Jorge de León se ha convertido en un imprescindible del panorama lírico internacional. Tras estudiar en su ciudad natal, así como en Italia, gana varios concursos líricos en nuestro país y comienza una carrera fulgurante, con títulos como Lucia di Lammermoor, Doña Francisquita, Marina, Gianni Schicchi, o La vida breve. Tras ellos, llegarían sus debuts en míticas salas como La Scala de Milán (Aida, Cavalleria Rusticana...), Ópera de Viena (Tosca, Macbeth...), Berlín (Madama Butterfly, Un ballo in maschera...), Múnich (Aida), el Met de Nueva York (Aida), o Tokio (Tosca, Otello).

En nuestro país, se ha podido disfrutar de su voz en las principales casas líricas, como el Teatro Real (Tosca, Madama Butterfly), Liceu (Turandot, Madama Butterfly, Manon Lesaut...), Les Arts de Valencia (Cavalleria, Aida, Le Cid, Trovatore...), ABAO (Jerusalem), Ópera de Oviedo (Andrea Chénier, Madama Butterfly), Las Palmas de Gran Canaria (Andrea Chénier)... Recientemente, justo antes de la pandemia, ha cantado Otello en Málaga, Manon Lescaut en Hamburgo y Berlín, así como Tosca en esta última ciudad. Posteriormente, se le ha escuchado en La vida breve y  Luisa Fernanda en el Teatro de la Zarzuela.

Durante estos días, el cantante canario protagonizará uno de los cast que el Gran Teatre del Liceu ha preparado para dar vida a uno de los títulos más conocidos de Verdi: Otello, en el que su voz brilla especialmente. Junto a De León, se escucharán las voces de Eleonora Buratto como Desdemona y Zeljko Lucic como Iago, siempre bajo la batuta de Gustavo Dudamel y en propuesta escénica de Amélie Niermeyer. Por delante, además, el tenor participará en Cavalleria Rusticana y Pagliacci en Les Arts, Valencia, con la firma escénica de Giancarlo del Monaco y la dirección musical de Jordi Bernàcer. Cantarán, además, Sonia Ganassi, Ruth Iniesta, o Misha Kiria, entre otros. Después, ya a finales de junio, protagonizará Aida en la Arena di Verona, junto a Angela Meade, Anita Rachvelishvili, Michele Pertusi y Luca Salsi, con la batuta de Diego Matheuz. 

Su selección musical 

Domingo 28 de marzo. Alfredo Ábalos: Mujer y amiga.

Se despide Jorge de León como artista de la semana, recomendándonos a todo un icono de la canción argentina: Alfredo Ábalos, con su Mujer y amiga. ¡Feliz escucha!

Sábado 27 de marzo. Tchaikovsky: Concierto para piano nº1. Por Daniil Trifonov, Valery Gergiev y la Orquesta del Mariinsky.

Con el sábado, Jorge de León nos sumerge en la vorágine del amor, a través del Concierto para piano nº1 de Tchaikovsky. Ardoroso sentimiento, eso es en esencia este concierto. Toda una implosión (más que explosión) del mejor romanticismo ruso, donde el compositor depositó el devenir de su vida amorosa de los últimos años, cuando cayó enamorado de Désirée Artôt, soprano belga discípula de la legendaria Pauline Viardot-García. No fue correspondido y, de alguna manera, todo aquello que sintió fue depositado en esta partitura. ¡Feliz escucha!

Viernes 26 de marzo. Cilea. Adriana Lecouvreur: L'anima ho stanca. Por Giuseppe Giacomini.

Giuseppe Giacomini era quien debía cantar el papel de Calaf, en Turandot, cuando el Liceu fue víctima de las llamas, en 1994. Jorge de León fue quien lo interpretó, celebrando el 20 aniversario de su reapertura tras la rehabilitación y restauración del Teatro. Dos voces, que son unidas de alguna manera hoy, en la recomendación que nos propone el tenor canario, cantada por el italiano: L'anima ho stanca, de Adriana Lecouvreur, de Francesco Cilea. Estrenada en 1902 por el mismísimo Caruso, nos presenta el verismo elegante, con la mítica actriz Adriana Lecouvreur como protagonista. ¡Feliz escucha!

Jueves 25 de marzo. Soutullo y Vert. La leyenda del beso: Intermedio. Por Benito Lauret y la Orquesta Sinfónica de Barcelona.

¡Vámonos de zarzuela! En este jueves, Jorge de León rinde homenaje a un género que, junto a la ópera, le ha propiciado grandes noches de éxitos. Lo hace con una de las piezas más conocidas del repertorio, que incluso se ha versionado por grupos como Mocedades: el Intermedio de La leyenda del beso. Estrenada en el mítico Teatro Apolo, en 1924, y ambientada en tierras de castillos castellanos, nos cuenta que todo aquel que trate de besar a Amapola, morirá... ¡Feliz escucha!

Miércoles 24 de marzo. Puccini. Manon Lescaut: Intermezzo. Por Giuseppe Sinopoli y la Philharmonia Orchestra.

Tras cruzar el Atlántico, acabamos en el desierto de Louisiana con Manon Lescaut. Es la propuesta para hoy de Jorge de León, quien ha dado vida a su partenaire sobre el escenario, Des Grieux, en numerosas noches de éxitos. Puccini nos regala una más de sus extraordinarias heroínas, sintiéndola, en una versión alejada de Massenet, "con una pasión desesperada". ¡Feliz escucha! 

Martes 23 de marzo. Liszt: Les jeux d'eaux à la Villa d'Este. Por György Cziffra.

Continuamos un viaje a través del agua, en el que Jorge de León nos lleva esta vez hasta Les jeux d'eaux à la Villa d'Este (Los juegos del agua en la Villa d'Este), de Franz Liszt. Un juego de delicao y virtuoso pianismo, en manos de György Cziffra, en el que el compositor indicó en la partitura: "El agua que le daré se convertirá para él en una fuente de agua de la que brota la vida eterna". ¡Feliz escucha!

Lunes 22 de marzo. Bridge: The Sea. Por Vernon Hadley y Ulster Orchestra.

Como buen isleño, Jorge de León comienza sus días como artista de la semana, llevándonos al mar. Lo hace de la mano del compositor inglés Frank Bridge y su partitura The Sea. Escrita a comienzos del siglo XIX, comienza con un paisaje marino, en tiempos de verano, dibujándose colores estivales sobre las aguas. Le sigue la jugetona espuma de las olas y la luz de la luna en un mar en calma... al que seguirá, finalmente, la tormenta. ¡Feliz escucha!