Quiza domingo

ARTISTA DE LA SEMANA: BORJA QUIZA

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra nueva sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música. En esta ocasión, además, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

El barítono coruñés Borja Quiza es una de las voces líricas más conocidas en nuestro país. Habiéndose formado con Teresa Nova, María Dolores Travesado y Renata Scotto, ha podido escuchársele ya en los principales teatros españoles, así como europeos: Teatro Real de Madrid, Palau de Les Arts, Euskalduna de ilbao (ABAO), Amigos de la Ópera y Festival Mozart de A Coruña, Maestranza de Sevilla, o el Gran Teatre del Liceu, además de La Fenice de Venecia, el Theater an der Wien, o la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, en Roma, lo atestiguan.

Quiza ha trabajado junto a prestigiosas batutas como Vasily Petrenko, Kent Nagano, Jesús López Cobos, Eliahu Inbal, Josep Pons, Mikhail Jurowski, o Alberto Zedda, y bajo las órdenes de directores y directoras de escena como Giancarlo del Monaco, Deborah Warner, Damiano Michieletto o Calixto Bieito, entre otros. Durante estas fechas, se encuentra protagonizando El barberillo de Lavapiés, de Barbieri, en el Palau de Les Arts de Valencia, bajo dirección escénica de Alfredo Sanzol y musical de Miguel Ángel Gómez Martínez.  Su Lamparilla, aclamado por crítica y público, ha podido verse antes en el Maestranza de Sevilla, el Teatro Campoamor de Oviedo y el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

En los últimos tiempos, paralizados en gran parte por la pandemia, se ha podido disfrutar de Quiza como Zurga en Los pescadores de perlas que la Ópera de Oviedo subió a su escenario a principios de 2021. También en A Coruña, con varios recitales, así como en La verbena de La Paloma y la zarzuela barroca Vendado es amor, no es ciego; llevando además un recital homenaje a la emigración gallega por diferentes localidades de su Galicia natal. Antes de todo ello y en los últimos años, ha cantado La Calisto y L'elisir d'amore en el Teatro Real, Carmina Burana en el Auditorio Nacional de Madrid y el Palau de la Música de Barcelona, Pescadores de Perlas en el Liceu, o Maruxa en el Teatro de la Zarzuela, entre otros compromisos. Por delante, cantará también en el Real una nueva producción de la donizetiana Viva la Mamma y ofrecerá un recital de canciones estadounidenses, As time goes by, en la Fundación Juan March. Próximamente volverá a la Zarzuela con su ya emblemático Lamparilla, cantará Rossini en el Real y celebará a Arrieta en Pamplona, en el marco del 200 aniversario del compositor.

Además de su trayectoria artística, Borja Quiza ha querido ir más allá y se ha comprometido social y artísticamente con su tierra creando El Laboratorio, una escuela multidisciplinar de artes que enriquece el tejido pedagógico y cultural de A Coruña, proporcionando un gran número de talleres y actividades para jóvenes y adultos, que alcanza ya los 250 alumnos y que merece todo el apoyo y reconocimiento. 

Su selección musical (Comentarios del propio Borja Quiza):

Domingo 25 de abril. Gregory Porter: Be Good.

"Soy un apasionado de la música en casi todos sus estilos. Mis listas de reproducción son de lo más eclécticas, desde la música melódica estadounidense, los musicales, cantautores, música latinoamericana, y un largo etc., pero he decidido recomendaros esta preciosa canción de Gregory Porter, para mí, el mejor cantante masculino de jazz del momento. Tuve la oportunidad de verlo en directo en un concierto con apenas tres músicos y es uno de los mejores conciertos que he visto en mi vida. Sin duda, como decía Nietzche, la vida sin música sería un error". ¡Feliz escucha!

Sábado 24 de abril. Vives. Maruxa: Aquí en este sitio. Por Manuel Ausensi.

"No quería terminar esta semana de recomendaciones sin incluir algo de zarzuela. En la historia del género, el barítono tiene un peso enorme y los roles escritos para esta vocalidad son muy difíciles y agudos. Probablemente Manuel Ausensi sea el barítono de referencia absoluta en las grabaciones existentes de zarzuela. Me he decantado por esta romanza poco conocida de Maruxa porque está escrita en gallego y porque marcó una producción muy especial para mí en el Teatro de la Zarzuela". ¡Feliz escucha!

Viernes 23 de abril. Mendelssohn: Segunda sinfonía. Por Kurt Masur y la Gewandhausorchester Leipzig.

"En mis primeros contactos con la música sinfónico-coral, cuando estaba en el coro de la Sinfónica de Galicia, tuve el placer de cantar la Segunda sinfonía de Mendelssohn varias veces. En una ocasión, entre los solistas estaban ¡Eva Marton y Philip Langridge! Lo recuerdo como si fuera ayer (y han pasado más de veinte años). Una sinfonía coral maravillosa del primer al último movimiento". ¡Feliz escucha!

Jueves 22 de abril. Verdi. Selección de arias para barítono. Don Carlo: O carlo, ascolta... Io morrò. Por Mattia Battistini.

"Quería elegir algún aria cantada por alguno de mis barítonos favoritos, pero me cuesta mucho elegir (tanto las arias como los cantantes) así que he decidido compartir este álbum completo que reúne a muchos de ellos. Nadie como Verdi supo poner en valor la vocalidad del barítono y sus personajes son todos memorables. Como podréis comprobar, soy un apasionado de los cantantes del pasado. Escuchando este disco uno se da cuenta que lo que convierte a un barítono en “verdiano” no es tanto el color sino la entereza e intensidad del canto. Un selección para morirse del disfrute". ¡Feliz escucha!

Miércoles 21 de abril. Tchaikovsky: Quinta sinfonía. Por Mikhail Pletnev y la Orquesta Nacional de Rusia.

"Esta es, sin duda, una de mis sinfonías favoritas. Esta versión de Pletnev me parece que tiene una energía increíble. Hubo una época hace muchos años, en la era de los cedés, que llegué a rallar el disco y me tuve que comprar otro igual. Ponía casi todas las mañanas el cuarto movimiento para cargar las pilas y salir a comerme el mundo. Uno entiende mejor la perseverancia rusa a lo largo de la historia con semejantes bandas sonoras". ¡Feliz escucha!

Martes 20 de abril. Ravel: Don Quichotte à Dulcinée. Por Cesare Siepi y Leo Taubmann.

"Me gusta mucho este pequeño ciclo de canciones, que he tenido el gusto de cantar bastante. El atractivo español que tantas veces ha inspirado a los compositores extranjeros, reluce aquí por boca del mismísimo Don Quijote. Nadie las ha cantado con tanto gusto y flexibilidad como Cesare Siepi". ¡Feliz escucha!

Lunes 19 de abril. Leoncavallo. Pagliacci: Si Puo? Si Puo? Por Cornell MacNeil.

"Elegir una ópera favorita es tarea imposible, pero Pagliacci sin duda estaría en mi "top ten”. El desarrollo del “metateatro" en el argumento nos permite disfrutar de los protagonistas en dos planos, el de sus actuaciones y el de sus pasionales vidas reales, llenas de complejos y relaciones difíciles de gestionar. Me encanta mi trabajo y me encanta que esta ópera le de protagonismo a la profesión. Además, tiene una música maravillosa con la que conecto, casi sin respirar, de principio a fin. Esta versión dirigida por Molinari-Pradelli tiene un reparto espectacular, que incluye al mejor Canio de la historia, Mario del Monaco, y a uno de mis barítonos favoritos, Cornell Macneil". ¡Feliz escucha!