Galera Domingo

ARTISTA DE LA SEMANA: ANTONIO GALERA

Con el fin de potenciar y dar mayor visibilidad a las citas musicales que van teniendo lugar en nuestro país, así como a los artistas que participan en ellas, presentamos nuestra nueva sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música. En esta ocasión, además, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

El pianista valenciano Antonio Galera vive y difunde su tierra con pasión; hasta el punto de haber creado un festival de música en Picanya: Festival dels Horts, al comienzo de cada verano, desde hace ya tres años. Sus manos, no obstante, han podido disfrutarse ya en salas como el Palau de la Música Catalana de Barcelona, el Palau de la Música de Valencia, el Auditorio Nacional de Madrid, la Fundación Juan March, los Teatros del Canal, el Auditorio de Zaragoza o el ADDA de Alicante. Además, ha tocado en Canadá, México, Sudáfrica, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Qatar o Taiwán, entre otros países.

Tras estudiar flauta y piano en el Conservatorio Superior de Música "Joaquín Rodrigo" con Victoria Alemany y Adolfo Bueso, obteniendo el premio extraordinario fin de carrera, continuó formándose con Philippe Entremont y Luis Fernando Pérez y recibiendo más de una veintena de galardones en diferentes concursos. En 2019 lanzó al mercado su primer álbum, titulado Prélude, donde une músicas de Bach a Franck, Debussy y Dutilleux, obteniendo númerosos elogios de la crítica especializada.

Durante este mes de junio, Antonio Galera ha participado como jurado del 9º Concurso de Cámara "Antón García Abril" y presentará la ya tercera edición de mencionado Festival dels Horts, en la localidad valenciana de Picanya, donde podrá escucharse música de cámara en un paraje único. En él, el pianista estrenará su espectáculo Literatura al compàs, junto a la escritora Elvira Lindo, quien hará de narradora. En la segunda jornada podrá disfrutarse del Cuarteto para el fin del tiempo, de Messiaen, y cerrará este encuentro el cuento musical El niño y la bestia, de Elvira Lindo, con música de Jarkko Riihimäki. Además, tras la cancelación por el coronavirus del BH Music Festival, en Estados Unidos, Galera participará en el jienense Música en Segura, donde tocará obras de Schumann, Granados, Martinu y García Abril, junto a la violista Isabel Villanueva en un doble concierto.

Su selección musical (comentarios del propio Antonio):

Domingo 20 de junio. Schumann: Kinderszenen. Por Vladimir Horowitz.

"Las últimas grabaciones de Horowitz para Deutsche Grammophon son para mi un tesoro. Elijo de entre ellas el cierre de sus Escenas de Niños pues me llevan también a los vídeos que podemos encontrar en Youtube. Escucho y veo sus últimos recitales de Moscú y Viena una y otra vez … ¿Está llorando mientras toca “Der Dichter spricht”? No lo sé. Pero su sonido, su mirada, son de tal franqueza…". ¡Feliz escucha!

Sábado 19 de junio. Granados: Sonata para violín y piano. Por Leticia Moreno y Ana María Vera.

"Hay artistas a quién desde un primer momento identificas. Hay algo en el color, el vibrato, la cadencia de respiración y la fuerza interpretativa de Leticia Moreno que la hace única. Su versión de la Sonata de Granados junto a Ana María Vera es referencial. Y luego están las líneas infinitas, la dulzura, las atmósferas a las que nos traslada esta música…". ¡Feliz escucha!

Viernes 18 de junio. Chaminade: Trio para piano nº2. Por Chausson Trio.

"La familia Chaminade, de gran cultura musical -su madre era una muy buena pianista y cantante amateur-, organizaba habitualmente soirées en su casa del Vésinet. A ellas acudían algunos de los compositores e intérpretes más relevantes de la vida musical parisina, entre los que se encontraba George Bizet, quien protegió y ayudó a desarrollar el talento de la joven Chaminade. Reconocida intérprete y compositora de música de cámara, estrena su segundo Trío en la menor op. 34 en la Salle Érard el 4 de febrero de 1886. Con una estructura clásica en tres movimientos, es una música bella e inspirada que, aunque perdió popularidad después de la primera guerra mundial -la gran fama de Chaminade a la primera etapa de su carrera contrasta enormemente con el olvido posterior-, por suerte vuelve a ser ahora programada con cierta asiduidad". ¡Feliz escucha!

Jueves 17 de junio. Coll: Turia. Por Jacob Kellermann, Norrbotten NEO y Christian Karlsen.

"Adoro su música y su Turia me parece una verdadera obra maestra. Estudiamos juntos la carrera y formé parte del estreno de su Opus 1: Aqua Cinerea, con la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia". Francisco Coll es uno de los nombres más afianzados de nuestro país en la nueva creación musical, siendo sus obras interpretadas por formaciones de la talla de la Filarmónica de Los Angeles, la London Sinfonietta, o la Filarmónica de Luxemburgo, entre otras. ¡Feliz escucha!

Miércoles 16 de junio. Cuesta: Danza valenciana. Por Amparo Iturbi.

"Francesc Cuesta (1889- 1921) es uno de los compositores valencianos de inicios del XX más interesantes y desconocidos. Ciego de nacimiento, formaba parte del círculo familiar de los Iturbi y mantuvo una estrecha amistad con Amparo, quién dejó grabada esta Danza Valenciana. A pesar de su muerte tan temprana, su repertorio, centrado fundamentalmente en la canción y la obra para piano, incorpora muchas de las tendencias compositivas del momento". ¡Feliz escucha!

Martes 15 junio. García Lorca: Nana de Sevilla. Por La Argentina y Federico García Lorca.

"Decía Federico García Lorca en su conferencia Canciones de cuna españolas: “Hace unos años, paseando por las inmediaciones de Granada, oí cantar a una mujer del pueblo mientras dormía a su niño. Siempre había notado la aguda tristeza de las canciones de cuna de nuestro país; pero nunca como entonces sentí esta verdad tan concreta. Al acercarme a la cantora para anotar la canción, observé que era una andaluza guapa, alegre, sin el menor tic de melancolía; pero una tradición viva obraba en ella, y ejecutaba el mandato fielmente, como si escuchara las viejas voces imperiosas que patinaban por su sangre. Desde entonces he procurado recoger canciones de cuna de todos los sitios de España; quise saber de qué modo dormían a sus hijos las mujeres de mi país, y al cabo de un tiempo, recibí la impresión de que España usa sus melodías de más acentuada tristeza y sus textos de expresión más melancólica para teñir el primer sueño de sus niños. No se trata de un modelo, o de una canción aislada en una región, no; todas las regiones acentúan sus caracteres poéticos y su fondo de tristeza en esta clase de cantes”". ¡Feliz escucha!

Federico García Lorca en su conferencia “Canciones de cuna españolas”

Lunes 14 de junio. Kurtág-Bach: Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit. Por Gÿorgy y Márta Kurtág.

"Para mí, todo empieza - y termina - en Bach… Y esta “reescritura” a cuatro manos de Kurtág... ¡me parece de tal belleza! Después de escucharla siempre me siento mejor." Para sentirnos nosotros también como Antonio Galera, escuchamos la pieza seleccionada para iniciar sus días como Artista de la semana: Gottes Zeit ist die allerbeste Zeit ¡Feliz escucha!