Cuarteto Casals final copia

ARTISTA DE LA SEMANA: CUARTETO CASALS

Presentamos nuestra nueva sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música. En esta ocasión, además, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

Del 07 al 13 de septiembre, recibimos a una de las formaciones de cámara más célebres de nuestro país y más reconocidas internacionalmente: el Cuarteto Casals. Formado en 1997 por los violinistas Abel Tomàs y Vera Martínez, el violista Jonathan Brown y el violonchelista Arnau Tomàs, sus interpretaciones se han escuchado ya en las salas de música más prestigiosas del mundo, así como en las casas de los melómanos, a través de más de una docena de grabaciones discográficas. La última de ellas vio la luz hace pocos meses, cerrando su integral de los Cuartetos de cuerda de Beethoven y celebrando así el 250 aniversario del compositor. Premi Ciutat de Barcelona, Premi Nacional de Cultura de Catalunya y Premio Nacional de Música, su visión de la música es siempre esperada y necesaria. Un dato revelador: la crítica de su participación en la temporada de la Orquesta Nacional de España, interpretando el Concerto Grosso "Invisible Zones" de Francisco Coll, es la crítica más leída en los 5 años que está a punto de cumplir Platea Magazine, con más de 40.000 visitas. 

Con una gira por Europa en el pasado cambio de año, entre 2019 y 2020, visitando Roma, Florencia, Ámsterdam, Múnich, París, Estocolmo, o Lugano, el febrero pasado se embarcaron en una ambiciosa gira por Colombia, con 12 conciertos en los que interpretaron los Cuartetos de cuerda de Beethoven. Tras el parón obligado por la pandemia del covid19 (con casi una treintena de citas canceladas), el Cuarteto ha comparecido recientemente en la Schubertiada de Vilabertran, llevando Haydn, Mozart y Mendelssohn en el programa. La próxima semana, además, inaugurará la nueva Bienal de Cuartetos de Barcelona, organizada por L'Auditori de la ciudad y que verá la luz el 17 de septiembre, con el Casals interpretando dos cuartetos de Haydn (Op.33-2 "La broma" y Op.33-5). Volverán al ciclo ese mismo 17, por la tarde, y el domingo 20, con obras de Beethoven y Shostakovich. Este mismo mes, los días 26 y 27, visitarán la Konserthuset de Estocolmo, para llevar hasta Suecia, una vez más, su visión beethoviana con sus cuartetos. Por delante, ya en 2021, les esperan citas en la Guildhall School de Londres, o en el Palau de la Música de Barcelona.

Su selección musical

Domingo 13 de septiembre. The Police. Synchronicity: "Every breathe you take".

El Cuarteto Casals nos dice adiós a su visita como Artista de la semana, con un disco que también supuso un adiós: Synchronicity, de la mítica banda The Police. Su quinto y último álbum seguía guardando algunas de sus señas de identidad, como el gusto por las diferentes raíces musicales del mundo, bien empapadas de sintetizador (¡eran los 80, amigos!)... además de encerrar el que fue, sin duda, el himno de la banda: Every Breath You Take, una oscura canción sobre el "amor" obsesivo y controlador. ¡Feliz escucha!

Sábado 12 de septiembre. Schubert: Selección de Lieder. Por Elisabeth Schwarzkopf y Edwin Fischer.

Para el sábado, otra vasta colección: la de las cientos de canciones que escribió Franz Schubert. De ellas, escogidas por el Cuarteto Casals, nos quedamos hoy con las que grabaron la soprano Elisabeth Schwarzkopf y el pianista Edwin Fischer. No podemos si no comenzar por la icónica An die Musik (A la música), toda una loa al arte que nos ha traído hasta aquí y que le hace más que justicia. Le sigue Im Frühling (En primavera)... Einst, ach, so glücklich war (Ah, yo era tan feliz)... de cómo solía ser esta época del año, tras haber pasado la última encerrados en casa. Por ello precisamente, a continuación suena Wehmut (Melancolía): Todo aquello en que el hombre confía... desaparece y muere, dice su texto. Unido todo ello, la armonía de la música, la primavera, la melancolía... cerramos con Nachtviolen, en un canto al amor. ¡Feliz escucha! 

Viernes 11 de septiembre. Kurtág: Játékok. Por Márta Kurtág y György Kurtág.

¡Es viernes y el cuerpo lo sabe! Por eso, el Cuarteto Casals nos propone hoy un juego... ¡o muchos! Játékok de Kurtág. Publicadas a lo largo de más de 40 años, el compositor húngaro nos invita a experimentar, descubrir y redescubrir el piano... a jugar, al fin y al cabo, mientras aprendemos con el teclado. Hoy os dejamos con una selección de estas piezas, con el propio Kurtág y su mujer, la maravillosa Márta Kurtag, tocando a cuatro manos. ¡Feliz escucha!

Jueves 10 de septiembre. Bach: Cantata nº131 "Aus der Tiefen rufe ich, Herr, zu dir", BWV131. Por Philippe Herreweghe, Howard Crook, Peter Kooy y Collegium Vocale Gent.

"Desde las profundidades clamo a ti, Señor", es una de las primeras cantatas de un coloso: Bach, compuesta con poco más de veinte años, entre 1707 y 1708. Nos la recomienda hoy el Cuarteto Casals, en versión de Philippe Herreweghe y Collegium Vocale Gent (todas las que han grabado, en realidad). Encargada por el pastor de la Marienkirche, en Mülhasen, donde trabajó el compositor durante ese tiempo, no ha quedado constancia de para qué ocasión pudo escribirse. Una obra homogénea, compacta, que mira hacia el motete, sin movimientos independientes, en la que participan bajo, tenor y coro, y que viene a significar, una vez más, pero aquí con más razón al encontrarnos en sus comienzos, el principio del todo. ¡Feliz escucha!

Miércoles 09 de septiembre. Beethoven: Concierto para piano nº5, op.73. Por Pierre Laurent-Aimard y Nikolaus Harnoncourt.

Beethoven yendo más allá, una vez más... Mientras Napoleón sitiaba Viena. Su Quinto concierto para piano, como su Cuarto, pero en otras coordenadas, volvió a romper el molde. Un primer movimiento que supera en duración a la suma de los restantes, con una intervención del solista que se adelanta antes de lo esperado... y toda una serie de compases para el recuerdo. La propuesta para el miércoles de el Cuarteto Casals, en la versión de Pierre-Laurent Aimard y Nikolaus Harnoncourt, es un homenaje directo al genio de Bonn, de quien celebramos este año su 250 aniversario. La formación de cámara acaba de lanzar su último trabajo dedicado a la integral de cuartetos de Beethoven, al que se ha entregado en cuerpo y alma en numerosos recitales. ¡Feliz escucha!

Martes 08 de septiembre. Morricone. Banda Sonora Original de la película The Mission: Gabriel's Oboe. Por Joan Whiting, Ennio Morricone y la London Philharmonic Orchestra.

Ennio Morricone, un grande del cine, desaparecido hace poco y cuya música nos ha acompañado durante innumerables aventuras en la pantalla grande, es la selección del Cuarteto Casals para este martes. De él han escogido uno de sus temas más conocidos, el que encabeza la película The Mission: Gabriel's Oboe, junto a Falls. El jesuita Gabriel utiliza la música de su oboe para acercarse a la tribu guaraní, en su labor de misionero, con la jungla y las cataratas del Iguazú como impresionante telón de fondo. Ese año, aunque nominado, Morricone no se llevó el ansiado Premio Oscar. Tampoco James Horner con Aliens, sino un grande del jazz, Herbie Hancock, con Autour de minuit. Un detalle aún más sangrante: el nombre de la oboista, Joan Whiting, no aparecía en los detalles principales de la música cuando se editó la banda sonora. ¡Feliz escucha!

Lunes 07 de septiembre. Tchaikovsky: Quinta sinfonía, op.64. Por Evgeny Mravinsky y la Filarmónica de Leningrado.

Empieza fuerte la semana el Cuarteto Casals con su música escogida: nada más y nada menos que la Quinta sinfonía de Tchaikovsky, por una de esas grabaciones que suponen una verdadera piedra de toque en el sentir y las reminiscencias auditivas de cualquier amante de la música del compositor. Se trata de la versión de Evgeny Mravinsky junto a la Filarmónica de Leningrado, grabada en la Musikverein de Viena, en 1960 (¡Ojo, que director y formación nos volverán a visitar la semana que viene!). Con cada Quinta del ruso... un bonito homenaje a Beethoven en el año que celebramos su 250 aniversario... el Destino ha de alcanzarnos. Con Mravinsky, nos traspasa. ¡Feliz escucha!