Salado final copia

Artista de la semana: Andrés Salado

Presentamos nuestra nueva sección ARTISTA DE LA SEMANA, para abrir cada día con música. En esta ocasión, además, cada selección es un auténtico privilegio, pues estará escogida, día a día durante toda una semana, por grandes nombres de la clásica de nuestro país, o de gran cercanía a él. 

El director de orquesta Andrés Salado es una cara conocida para todos, gracias a su participación en el programa de Televisión Española, Prodigios, donde además de dirigir a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCYL), forma tándem del jurado junto a Nacho Duato y Ainhoa Arteta. La carrera del músico madrileño comenzó bajo el auspicio de batutas como las de Peter Eötvös, Antoni Ros Marbà, o Miguel Romea y siendo la percusión su especialidad, la cual desarrolló en orquestas como la JONDE, la JORCAM, o la ORCAM. Ganador del Premio Princesa de Girona de Artes y Letras 2016, su visión se ha podido disfrutar, ya sólo en nuestro país, en formaciones como la Orquesta Nacional de España, la Sinfónica de Tenerife, la Euskadiko Orkestra, la Sinfónica de RTVE, la OBC, o la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, entre otras. Actualmente, ha sido elegido nuevo director titular y artístico de la Orquesta de Extremadura, donde comenzará su trabajo a finales de la temporada 2020-2021. Mientras tanto, acerca la clásica a los oyentes de Radio Nacional de España, con su espacio La platea, en el programa No es un día cualquiera.

Durante esta semana, Salado se pondrá al frente de una formación muy conocida para él, como es la Sinfónica de Castilla y León, con sendos conciertos los días 8 y 9 de octubre que, por cuestiones de aforo ante el coronavirus, serán desdoblados, con citas también el 13 y 14 del mismo mes. En ellos ofrecerá una de las grandes músicas de Beethoven, aunque no tan conocidas como se debiera: Egmont, en su versión completa. Contará para ello con la voz de la soprano Eugenia Boix y el actor Fernando Tejero, en una dramaturgia ideada por Carlos M. Sañudo.

Durante el mes que viene, Salado visitará la Orquestra Simfònica del Vallès, ofreciendo el Concierto para violín "1001 nights in the Harem", del pianista y compositor Fazil Say. Contará para ello con Abel Tomàs como solista, en un programa que completará con Schéhérezade de Rimski-Korsakov. A finales del mismo mes regresará a la Orquesta de Extremadura, junto al Premio Nacional de Música: el violonchelista Asier Polo. Tocarán el Concierto para chelo nº1 de Haydn, junto a la Séptima sinfonía de Beethoven. Para el próximo año, entre otras citas, Salado volverá a un foso de ópera. Será en el Teatre Principal de Palma de Mallorca, para hacerse cargo de la orquesta en L'elisir d'amore, de Donizetti.

Su selección musical:

Domingo 10 de octubre. Queen. Jazz: Don't stop me now.

Para el último día de la semana, Andrés Salado escoge un "¡Domingo power! Soy súper fan de Freddie Mercury. Considero que es un genio absoluto del s.XX. Un gran creador, un gran visionario, un adelantado a su tiempo y una voz prodigiosa que ya querrían muchos cantantes de ópera. ¡Y además un amante del género lírico! Un gran nexo entre ambos mundos... que al final son el mismo: música de la buena". Os dejamos con su energético: Don't stop me now. ¡Feliz escucha! 

Sábado 10 de octubre. Menotti: The Telephone. Por Cinzia Forte, Marco Camastra, Fabio Carminati y la Orchestra Donizetti de Bérgamo.

Para el sábado, Andrés Salado nos invita a escuchar "una obra divertida, rompedora, algo subversiva y macarra, como deben ser los sábados". "Para barítono y soprano: The Telephone, de Menotti. Estilo inclasificable, tremendamente original y además... ¡de rabiosa actualidad! Ahora es el smartphone lo que destroza parejas... antes podía ser un simple teléfono fijo". ¡Feliz escucha!

Viernes 09 de octubre. Ives: The Unanswered Question. Por Leonard Berstein y la Filarmónica de Nueva York.

¿Tenéis alguna pregunta sin responder? Para este viernes, Andrés Salado nos propone una obra del siglo XX que ya ha traspasado la barrera de lo clásico: The Unanswered Question, de Charles Ives. "Siempre me ha maravillado e inquietado al mismo tiempo la música de Ives. No sólo su música, sino su propia vida... es un hombre tan peculiar como su propia obra. Parace que su música encuentra el paroxismo en una dimensión diferente, ajena a la superficie, ajena a la primera impresión, ajena a lo que parece ser, pero no es. Esta obra viaja a años luz hasta reencontrarse con el origen de nuestra propia exisitencia. La banda sonora de cualquier axioma filosófico que tenga que ver con la propia humanidad. Tuve la suerte de dirigir su Cuarta sinfonía, asistiendo a Peter Eötvös en el Festival de Lucerna, con Pollini y Boulez entre el público. ¡Inolvidable!" ¡Feliz escucha!

Jueves 08 de octubre. Wolf-Ferrari: Il segreto di Susanna. Por Judith Howarth, Àngel Òdena, Friedrich Hauder y la Oviedo Filarmonía.

¡Vámonos de ópera! "Como buen juernes, una ópera diferente, divertida y de argumento fácil, pero de una orfebrería musical y una dificultad interpretativa de altísimo nivel", nos apunta Andrés Salado en su recomendación de hoy. "La belleza de este compositor italo-germánico es como Abbado en la dirección de orquesta, un smoothy inmejorable entre el contrapunto y la textura alemana y la inagotable melodía italiana. En la trama encontramos un matrimonio en apuros, porque él piensa que su mujer le pone los cuernos con un amante... que resulta ser una adicción al tabaco. El argumento parece, a priori, banal, pero la música es de una calidad asombrosa y nos recuerda a Verdi, Rossini y los clásicos alemanes de los siglos XVIII-XIX. ¡Tremendamente original!".

"Con la Oviedo Filarmonía y Friedrich Haider, pienso que nos encontramos con la mejor combinación artística desde que existe esta orquesta. El disco es de una calidad musical y de producción de primer nivel. Dirigí a la Filarmonía en mis inicios, en varias ocasiones y recuerdo mucho aquellos momentos. ¡Y también tocaba frecuentemente con ellos como percusionista!". ¡Feliz escucha!

Miércoles 07 de octubre. Beethoven: Séptima sinfonía. Por Carlos Kleiber y la Wiener Philharmoniker.

Regresamos a Beethoven para zambullirnos en una de las grabaciones más míticas de la historia de la música. En palabras de Salado: "¡Un súper blockbuster de la clásica! Un disco que es un megahit. Wiener y Kleiber: cóctel molotov. Es el año de Beethoven y no le hemos disfrutado como se merece por la covid19. En esta ocasión, un disco con sus sinfonías Quinta y Séptima Dos obras muy especiales para mí. La Quinta la dirigí con la Sinfónica de Madrid en el Auditorio Nacional, si no me equivoco, en mi primer concierto con la Reina Madre entre el público. Nunca me olvidaré de aquel día, sobre todo por enfrentarme a un monstruo arquitectónico como esta sinfonía. La Séptima es, sin lugar a dudas, la sinfonía que mejor conozco, la que más he dirigido y la que más alegrías me ha dado. Además, interpretada por la Wiener (estuve en la Staatsoper un año de hospitant, una especia de residencia en la que no diriges, pero tienes la oportunidad de ver todos los ensayos y aprender de los más grandes) y Kleiber, un faro inmenso para todos los que nos dedicamos a la dirección". ¡Feliz escucha!

Martes 06 de octubre. Berio: Folk Songs. Por Cathy Berberian y Luciano Berio.

"Cambio de tercio absoluto" para el martes, nos apunta Andrés Salado en su recomendación de hoy. "Artista integral, personalidad indiscutible, un músico profundo, místico y rompedor. Un referente para la música culta del siglo que pasado, que utiliza en esta pieza indispensable la fusión absoluta entre un crisol de etnias y folclores, con la profundidad ascética y elevada del artista que te habla directamente al alma". "Me recuerda además a Milán, a mis comienzos en la dirección de orquesta, al Divertimento Ensemble y al Teatro dal Verme. Ciudad a la que después volví a dirigir este ensemble y a la que regresé hace poco para dirigir a la Sinfónica de Milán "La Verdi" en MITO". ¡Está todo dicho! Escuchamos las Folk songs por el propio Berio y Cathy Berberian. ¡Feliz escucha!

Lunes 05 de octubre. Beethoven: Egmont (obertura). Por Gustavo Dudamel y la Sinfónica Simón Bolívar.

Para arrancar la semana, nada mejor que un buen Beethoven! Así nos lo explica el propio Salado, quien dirige este Egmont a lo largo de la semana, al frente de la OSCYL: "De fa menor a fa mayor. Per Aspera ad Astra, o lo que es lo mismo, del infierno al cielo, de las cenizas a la purificación. Es la definición musical perfecta del héroe romántico de Goehte, que en estos tiempos, más que nunca, puede ser un impulso para una sociedad que necesita renacer, reinventarse y vivir su propia trascendencia y existencia a través de la cultura. También a través de un artista como Beethoven, en su 250 cumpleaños, con una música totalmente inmortal".