minais kleiter les arts mikel ponce

Culto a lo italiano

Valencia. 16/10/20201. Les Arts. Simfónics. Obras de Haydn, Schubert, Beethoven, Strauss. Orquesta de la Comunitat Valenciana. Julia Kleiter, soprano. Riccardo Minasi, director musical.

Hoy en día es muy habitual que los teatros de ópera programen en su temporada algunos ciclos de música sinfónica, recitales de importantes solistas, danza e incluso espectáculos de músicas alternativas. Así pues, la tarde del pasado sábado daba comienzo el ciclo “Simfónics” en el teatro de Les Arts de Valencia. En esta ocasión, pudimos escuchar un programa bastante interesante, conformado por obras de compositores alemanes y austríacos dedicadas a la música italiana.

En primer lugar, los presentes en la sala del mosaico pudimos escuchar la Scena di Berenice, scène dramatique Hob.XXIVa:10 compuesta por Franz Joseph Haydn. Pensada como una obra independiente a partir del texto de Antigono de Metastasio, el personaje de Berenice fue encarnada por la soprano alemana Julia Kleiter. La cantante destacó por su nítida y potente voz, con un brillo más que destacable y con un control preciso de los constantes cambios de registro con los que cuenta esta escena clásica.

Tras ella, escuchamos la Obertura en estilo italiano en do Mayor de Franz Schubert. Con ella, el director invitado Riccardo Minasi demostró el conocimiento sobre el repertorio basado en el culto a la música de su nación natal. La Orquesta de la Comunidad Valenciana siguió con fidelidad el gesto del director italiano. Destacar sobre todo el papel de las maderas, quienes le otorgaron a esta obra un tono más oscuro y redondeado. Para terminar la primera parte del concierto sonó la escena para soprano y orquesta Ah perfido, compuesta por Beethoven, también sobre texto de Metastasio. A pesar de estar compuesta para una mezzosoprano, Juia Kleiter supo adaptar su voz a la tesitura del aria, reluciendo un tono más oscuro e íntimo propio de instrumentos más dramáticos.

Ya en la segunda parte del concierto, la Orquesta de la Comunidad Valenciana y Riccardo Minasi interpretaron una magnífica versión del poema sinfónico de Richar Strauss, Aus italien. En esta obra, el director invitado pudo demostrar las increíbles dotes gestuales con las que goza su técnica. En algunas ocasiones, el perfil de Minasi recordaba a los grandes directores corales, puesto que combinaba los movimientos más flexibles con posturas rígidas y estáticas. No cabe duda de que la calidad y la potencia sonora de las orquestas valencianas sigue impactando a todos aquellos directores que asumen su liderazgo.