Annalisa Stroppa portrait by Michele Monasta

Annalisa Stroppa: "El rol de Laura llega a mi agenda en el momento justo" 

La mezzosoprano Annalisa Stroppa, originaria de Brescia, debuta hoy el rol de Laura en La Gioconda, en la temporada lírica de Las Palmas. Conversamos aquí con la solista italiana acerca de su trayectoria, siempre ascendente, y en la que la progresiva madurez del instrumento le depara ya nuevos y prometedores roles en su agenda.

Después de escucharle el pasado mes de diciembre, con su debut en La Favorite de Donizetti, tengo la impresión de que la voz ha ganado peso, madurez, no diría que sea más dramática, pero sí que parece tomar una senda en esa dirección, hacía roles de mayor consistencia.

Es cierto, en los últimos años la voz ha madurado un poco, es algo lógico por otro lado, la voz madura con el tiempo y también con la experiencia. Esta Favorite que decía, y que he cantado después también en Bordeaux, llegó en el momento justo, cuando sentía que la voz podía expresar el rol de la mejor manera posible. Se trata de un papel escrito para una mezzosoprano falcon, que requiere no obstante una voz con cuerpo, densa pero flexible. Y tengo la misma impresión ahora con este rol de Laura en La Gioconda; creo que llega a mi agenda también en el momento exacto.

Hablemos de este rol de Laura, creo que es bastante especial. Hay en realidad tres voces femeninas importantes en este título de Ponchielli, en La Gioconda, y el balance entre ellas representa de hecho el equilibrio mismo de la ópera.

Así es, Ponchielli de algún modo pone en escena tres roles femeninos muy importantes en La Gioconda, no solo la propia protagonista, sino otros dos roles más para mezzosoprano, bien distintos y contrastados, el de Laura y el de La Cieca, que es en realidad para contralto. En el caso de Laura, el papel que ahora debuto, tiene una línea vocal muy lírica, pero requiere una cierta amplitud de medios, exigente de tanto en tanto en el agudo, sí, pero sobre todo apoyado en un centro que tiene que ser rico y expresivo. No estamos aún con Ponchielli en un repertorio propiamente verista, estamos en la antesala de ese movimiento. Ponchielli se sentía de hecho muy próximo a otro movimiento, el de la Scapigliatura, en el que también se incardinan autores como Boito o Catalani. De alguna manera, tengo la impresión de que el estilo de Ponchielli podría definirse como una suerte de Grand opéra a la italiana.

Para mí el rol de Laura es cómodo de cantar, porque como decía todavía no tiene una expresividad muy marcada, verista; sí tiene en cambio grandes frases líricas, de impronta casi belcantista. Laura es un personaje maravilloso, muy semejante a las grandes heroinas románticas, debatiéndose entre el amor real, el que siente por Enzo Grimaldo, y el compromiso al que se ve obligada por las circunstancias, con Alvise Badoero, un hombre muy poderoso, cruel, mayor que ella seguramente. Y esta dualidad se plasma también en la escritura vocal de Ponchielli, en los dos duettos que Laura canta, uno con Enzo y otro con Alvise. Ponchielli sabe traducir muy bien las diferentes emociones que Laura 

Se trata de un rol ciertamente importante y que han cantado todas las grandes. Echando un vistazo a la discografía resaltan los nombres de Bumbry, Horne, Simionato, Barbieri, Stignani, Cossotto... practicamente todas. 

Sí, sí, no se trata de un rol menor, en absoluto. Es un papel importante en el desarrollo de la trama y con una escritura vocal muy elaborada. Requiere una vocalidad flexible pero intensa, porque hay instantes realmente pasionales, por ejemplo el gran duetto con Gioconda, uno de los momentos más fantásticos de la ópera.

Laura resulta frágil ante Alvise pero muestra su cara más fuerte, aunque su alma sea dulce y pura, cuando Gioconda la ataca, ella se defiende, aunque sea con palabras dulces: "L'amo come il fulgor del creato! come l'aura che avviva il respiro! come il sogno celeste e beato da cui venne il mio primo sospir". Son frases preciosas, realmente inspiradas en la línea vocal que escribe Ponchielli. Gioconda en cambio le responde de manera más furiosa y cruenta: "Io l'amo siccome il leone ama il sangue ed il turbine il volo". Son dos leonas, una un poco más dulce que la otra, pero dos leonas (risas).

Me gusta mucho también el hecho de que Laura se refugia en la espiritualidad. No puede vivir su amor con Enzo, con Gioconda hay un conflicto, una tensión. Y ella encuentra el conforto en la espiritualidad, es lo que expresa en su preghiera, la romanza "Stella del marinar!", en la que hay dos estados de ánimo opuestos, su amor por Enzo y el presentimiento y el ansia que la afligen.

En su agenda viene después la Seymour de Anna Bolena en el San Carlo de Nápoles, y lo cierto es que hay un cierto vínculo entre este rol y el papel de Laura, que tiene una raíz claramente belcantista.

Sin duda, Laura me recuerda mucho a Giovanna Seymour, que es también una figura buena, más poderosa que Laura sin duda. También Laura se asemeja a La Favorita, que ama a Fernand pero que está restringida bajo su compromiso con Fernand. Este tipo de papeles tienen todos una dualidad muy propia de las heroínas románticas, que no pueden vivir nunca su verdadero amor.

Siguiendo con la idea de la madurez de su instrumento, ¿tiene proyectado llegar a cantar roles de mayor peso dramático en unos años? Imagino que para toda mezzosprano hay papeles como Eboli o Amneris que están siempre ahí esperando en el horizonte, más pronto o más tarde.

Sí, ojalá lleguen algún día, de aquí a unos años, pero sin prisa. Yo nunca he tenido prisa con la evolución de mi repertorio. Piano, piano, si va lontano (risas). Creo que es importante esperar a que llegue el momento justo para cada papel. Y en el caso de estos que menciona, como Eboli o Amneris, creo que hay sin duda otros roles por los que pasar antes de llegar ahí, como Charlotte en Werther, entre otros. En este momento ya estoy dando, digamos, un paso más allá del belcanto, con esta Laura. Esperemos que vaya bien, es un rol del que estoy disfrutando mucho. Además estoy especialmente feliz de cantar nuevamente en España y especialmente en Las Palmas, donde canto ya por tercera vez.

¿Qué compromisos de su agenda por venir le gustaría destacar?

Además de esta Bolena que mencionaba en el San Carlo de Nápoles, en verano estaré nuevamente en Bregenz. Y hay proyectos muy bonitos para la próxima temporada, incluyendo algún nuevo rol, pero todavía no lo han anunciado los teatros y no puedo contarlo (risas).

Foto: © Michele Monasta