David_Abrahamyan_2.jpeg

David Abrahamyan: "Barcelona es un lugar ideal para un festival de música de cámara"

Entre los días 16 y 20 de septiembre, en el marco incomparable del Recinto Modernista de Sant Pau, tendrá lugar la primera edición del Festival Internacional de Música de Cámara de Sant Pau contando con la presencia de artistas como Daishin Kashimoto, Alexander Chaushian, Joaquín Riquelme, María Florea, Jing Zhao, Lucas Macías Navarro, Vicente Alberola o Uxía Martínez. Para conocer más de cerca la propuesta conversamos aquí brevemente con su impulsor y director artístico, el viola David Abrahamyan.

¿Cuándo y cómo surge la idea de este Festival de Música de Camara de Sant Pau? ¿Aspira el festival a llenar un vacío en la propuesta de música de cámara en Barcelona?

Fue por casualidad, el Hospital Sant Pau es un lugar mágico, y pensábamos dónde hacer un festival que tenga una razón de ser y que sea una ciudad abierta, con una elección de actividades muy amplia, gastronomía, interés, etc…. Y pensamos que una de las mejores opciones era Barcelona, llamé al Sant Pau y aceptaron acogernos y así nació el Sant Pau.

¿Hasta qué punto es importante el Recinto Modernista de Sant Pau, el espacio donde se desarrollarán los conciertos? Entiendo que es parte consustancial de la propuesta del festival. 

Sí claro, el lugar es y fue clave para decidirnos por Barcelona sin duda alguna, y es un placer y un honor poder hacer un evento tan especial en un lugar que no tiene comparación ) 

La nómina de artistas implicados incluye a solistas de primer nivel, con músicos de la talla de Daishin Kashimoto o Joaquín Riquelme, ambos parte de la Filarmónica de Berlín. ¿Cómo se ha diseñado el programa del festival? ¿Hay algún hilo conductor?

La amistad con los músicos y las ganas de conocer a gente nueva es el único hilo conductor; vernos en Barcelona, hacer música juntos, comer y pasear por las calles de la ciudad es siempre un placer.

¿Cuál es el repertorio que se escuchará en los conciertos? Creo que los músicos van a 'fluir' de un concierto a otro, en diversas agrupaciones de cámara.

Vamos a tener una combinación de obras grandes y clásicas del repertorio camerístico como el quinteto de piano de Brahms, Dvorak o Shostakovich y obras que no se tocan o nada conocidas como el arreglo de Petroushka de Stravinsky con marimba. 

Por último, háblenos de usted mismo y de su propia trayectoria como violista. ¿Qué proyectos tiene ahora mismo sobre la mesa? En su día impulsó la plataforma DakApp, ¿cómo ha evolucionado esta propuesta durante los últimos años?

Estoy tocando mucha música de cámara en actualidad y además colaboro con varias orquestas como solista de viola como la Nacional de Bélgica o la Filarmónica de Bruselas entre otras agrupaciones.

La mayor parte del contenido de DakApp se vendió a Naxos y se cedió a Medici.tv, ahora estoy en otro proyecto mucho más global y con muchas ganas. Pronto saldremos al mercado, así que estamos en el punto de más trabajo.

Más información aquí.