Mrs Huda Kanoo ADMAF

Huda I. Alkhamis-Kanoo: "La música nos ayuda a entender que todos somos iguales"

Con motivo del concierto que ofrecerá el lautista iraquí Naseer Shama en el Gran Teatre del Liceu el próximo 4 de noviembre, en colaboración con la Abu Dhabi Music & Arts Foundation y el Abu Dhabi Festival, recuperamos la entrevista que Gonzalo Lahoz realizó a su fundadora, la Sra. Huda I. Alkhamis-Kanoo, auténtica protectora de la cultura en Emiratos Árabes y más allá de sus fronteras.

El Festival de Abu Dhabi es el proyecto más conocido, pero su trabajo con la Abu Dhabi Music & Arts Foundation (ADMAF) va mucho más alla. ¿Podría explicarnos sus puntos clave? 

Claro, es algo en lo que siempre me gusta hacer énfasis, porque el nivel del festival es tan alto, que a veces debo recordar a la gente, y me encanta hacerlo,  que nuestro trabajo y nuestra programación se extienden a lo largo de todo el año, no sólo durante el de marzo. Con el ADMAF, nuestras metas principales son demostrar el poder de la música y de las artes en promocionar el entendimiento entre culturas, así como apoyar y nutrir las expresiones artísticas en los Emiratos Árabes Unidos y una región más amplia. Con ello queremos asegurar que las artes son algo que todo el mundo en los Emiratos, particularmente los jóvenes, tienen en sus vidas. Desde la Fundación estamos creando la próxima generación de amantes de la música y las artes, la próxima generación de cantantes, músicos, artistas y también los próximos profesionales de la industria cultural. La música y las artes son herramientas de educación muy poderosas y queremos que nuestros jóvenes aprecien tanto su tradición cultural. la herencia que reciben, como las otros diferentes tipos de expresiones artísticas que surgen alrededor del mundo.

“Invertir en la juventud. Crear futuro. Asociarse con el mundo”. ¡Es desde luego una frase de lo más motivadora! ¿Cómo está trabajando estos puntos en este momento?

Ese es el lema por el que vivo, el que alimenta todo el trabajo que hago. He comentado antes la importancia de los niños y de los jóvenes, asegurándome de que estén expuestos al arte desde una edad muy temprana. Creo que todos ellos merecen tener la oportunidad de expresarse por sí mismos de forma creativa y, si así lo deciden, seguir una carrera en las artes. ADMAF pone en marcha numerosos programas en la comunidad y plataformas para la juventud a lo largo del año, yendo desde el Talent Development para jóvenes artistas e intérpretes, los Creative Leadership programmes, premiando la excelencia con varios galardones, y el Young Media Leaders programme y otros desarrollos e iniciativas de capacidades. Invertimos en nuestra juventud puesto que serán nuestros artistas y líderes del mañana. Ellos serán quienes conserven nuestras tradiciones y mantengan nuestra herencia viva. Serán quienes persigan sus pasiones artísticas y quienes, en ese proceso, conecten con otros creativos de todas partes del mundo. 

Todo esto crea el futuro del que le estoy hablando - un futuro de libertad y colaboración. Las artes pueden construir puentes a un conocimiento más profundo los unos de los otros. Realmente creo en el poder de la música y de las artes para ayudar a las diferentes culturas a encontrar un entendimiento mutuo y darse cuenta que somos todos iguales. Es el lenguaje universal.

En cuanto a asociarnos con el mundo, nosotros asociados con 29 instituciones internacionales... ¡y sumando! Incluyendo la Royal Opera House de Londres, la Filarmónica de Los Angeles o el Carnegie Hall. En España, mantenemos colaboraciones con increíbles instituciones como el Escuela Superior de Música Reina Sofía, el Gran Teatre del Liceu y, más recientemente, con el Teatro Real, con quienes acabamos de firmar un acuerdo de colaboración en abril. 

Este año celebran el primer centenario de Zayed bin Sultan Al Nahyan, el Padre Fundador de los Emiratos. ¿De qué forma su espíritu está representado en el Festival?

Sheikh Zayed dijo una vez: “No importa cuántos edificios, fundaciones, escuelas y hospitales construimos, o cuántos puentes levantamos; todo eso son entidades materiales. El espíritu real tras nuestro progreso es el espíritu humano, el hombre capaz de manejar su intelecto y sus capacidades”. 

Siguiendo la senda de la visión de Sheikh Zayed - que las personas son el verdadero valor de un país - nosotros creemos que las artes y la cultura son el corazón de una nación. Las artes sustentan la tolerancia y la coexistencia, y fortalecen el espíritu humano que hacen que los Emiratos Árabes Unidos sean tan fuertes y vibrantes. Los programas de la ADMAF están diseñados para fomentar el intelecto y las capacidades de las próximas generaciones a través de la música, las artes, la cultura y el intercambio. De esta forma honramos el espíritu y el legad de nuestro gran fundador.

Desde sus inicios, España ha estado presente en el Festival, ya sea con Eduardo Paniagua, Plácido Domingo, con la Compañía Nacional de Danza o el MACBA. En su opinión, ¿Qué une a España y los Emiratos? ¿Y con el Festival en concreto?

Efectivamente, hemos estado construyendo nuestra especial relación con España desde hace muchos años. La primera interacción entre España y la ADMAF se remonta a 2003, cuando nosotros preparamos un viaje educativo para estudiantes en el que visitar su país y descubrir el legado del Islam. Después, como usted mendiona, a lo largo de los años muchos artistas icónicos españoles han privilegiado al escenario del Festival de Abu Dhabi. No sólo intérpretes. Este año, gracias a la colaboración de artes visuales con el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, fue la primera vez que sus obras se vieron en el mundo árabe, construyéndose además un diálogo con obras de 20 artistas emiratíes.

Creo que lo que une a los Emiratos con España es la apertura, el deseo de construir puentes, de conectar e intercambiar de manera sifnificativa con otras culturas. Las instituciones españolas con las que trabajamos han estado abiertas a ello. El Teatro Real, por ejemplo - somos la primera institución árabe con la que se asocian, lo que significa mucho para nosotros.

En noviembre de este año tenemos un evento muy especial en Barcelona, ​​llamado “De Ashur a Sevilla” - una actuación del maestro iraquí de oud Naseer Shamma con la Orquesta Beit Al Oud, en el Gran Teatro del Liceu, una co-comisión con Abu Festival de Dhabi. Será la primera vez que la música árabe se presente en este lugar, y gran parte de la música que se tocará será el resultado de lo que Naseer cree con músicos locales, en una residencia desde principios de año. 

¿Cuáles son los próximos pasos para el Festival y la Fundación?

¡Continuamos y seguimos asociándonos con el mundo! Seguiremos creciendo, continuando con nuestros esfuerzos en diplomacia cultural, en educación. Tenemos varios proyectos interesantes con España en los próximos años, no puedo mencionarlos todavía, pero... ¡sigan leyendo esta revista!

Foto: ADMAF.