escuchar bodas pere balcells

DISECCIONANDO A MOZART I

Escuchar Las bodas de Fígaro de Mozart. Pere-Albert Balcells. DINSIC Publicacions Musicals. Barcelona. 2020
Escuchar el Don Giovanni de Mozart. Pere-Albert Balcells. DINSIC Publicacions Musicals. Barcelona. 2020

Pere-Albert Balcells junto a DINSIC publicacions musicals acaba de lanzar cuatro libros que representan en su conjunto un aporte importantísimo a la bibliografía sobre cuatro de las óperas más importantes (y también las más populares) de Wolfgang Amadeus Mozart. Son cuatro libros interrelacionados, ya que la estructura es común, pero independientes como lo son cada una de las óperas que se estudian: las tres que forman la llamada Trilogía Da Ponte (llamadas así por su libretista) Las bodas de Fígaro, Don Giovanni y Così fan tutte, y La flauta mágica. Ordenadas por orden cronológico de su estreno, vamos a ver primero Las bodas y Don Giovanni y en próximas semanas comentaremos Così y La flauta.

Lo primero que quiere aclarar Balcells es que esta obra, aunque a primera vista puede parecer densa y dirigida a especialistas, está ideada también para el público que quiere profundizar en el entramado musical y dramatúrgico de unas óperas muy populares y que frecuentemente se representan en los teatros, además de estar perfectamente cubiertas por una amplia y selecta colección de grabaciones. El grueso de los libros (luego comentaremos las concisas pero precisas introducciones) tienen siempre la misma estructura: Se presenta el libreto completo en dos columnas, una con la versión original (en italiano en las tres primeras, alemán en la Flauta) y el autor va intercalando comentarios sobre las diversas escenas. La recomendación que se hace en la la introducción es clara sobre cómo acometer el texto: “Una buena manera de leer el libro es poner el disco y, con el mando a distancia en pausa, leer el comentario correspondiente al fragmento del libreto que se quiere escuchar. Y después hacer sonar el disco. Una vez escuchado el fragmento en cuestión volver a poner pausa para poder poner el siguiente comentario, y así sucesivamente.”

Esos comentarios, claro está, son lo más interesante del libro. Explican con un lenguaje muy asequible la relación entre la situación dramática que se presenta y la música, y cómo esta dibuja con sus notas cada uno de los personajes, de los momentos, de la acción. Tomemos un ejemplo para que el lector se haga una idea del trabajo de Balcells. Con el aria Non più andrai… de Figaro termina el primer acto de Las bodas. En un primer comentario el autor nos pone en situación de cómo arranca el aria, su espíritu, el primer ataque de los instrumentos que predisponen a esa alegría divertida y también irónica (como señala un poco más adelante) de Fígaro ante la partida de Cherubino. El análisis sigue pormenorizando cómo música y texto se entrelazan de una manera indivisible: la música nos explica el texto y el texto explica la música. Impecable.

En Escuchar el Don Giovanni de Mozart se repite el mismo modus operandi. En todos los libros podemos encontrar la misma introducción, una breve explicación del significado de la recitación y el canto en la ópera del siglo XVIII (algo fundamental para quien no esté familiarizado con la ópera anterior al bel canto) y un conciso comentario sobre la composición y estreno, en este caso, de Don Giovanni.

Estas guías son más que un simple referente de las obras cumbre de Mozart. Son la demostración de un trabajo minucioso, de un conocimiento profundo tanto musical como semántico de las óperas y resultan esclarecedoras, didácticas y muy interesantes. Un excelente trabajo.

Foto: DINSIC Publicacions Musicals.