Radigales Tribo

Historia viva del Liceu

Jaume Tribó: memorias de un apuntador. Recuerdos des del coverol del Gran Teatre del Liceu. Jaume Radigales. Huygens Editorial. Barcelona, ​​2021

Jaume Tribó representa la historia viva del Liceu. A modo de su albacea, atesora recuerdos, anécdotas, datos y documentos sin fin. Cuando le entrevisté en enero de 2020 me dijo: "Llevo al Liceu bajo mi piel". Y a la inversa, cabría decir, el Liceu le lleva a él dentro, muy dentro, pues de un modo u otro ha marcado la vida de practicamente cualquier cantante y profesional de la lírica que ha pasado por allí en el último medio siglo. La figura de Tribó puede considerarse ya parte de un universo mítico, pues en realidad poco queda ya de ese Liceu dorado en el que se entrecruzaron las carreras de una fulgurante Caballé, un jovencísimo Carreras y un Aragall en plenitud.

Editado por Huygens, este libro de Jaume Radigales repasa todos los avatares biográficos de Jaume Tribó (Barcelona, 1945), ahondando además en la naturaleza de su oficio y su singular técnica. No faltan por supuesto las anécdotas y las vivencias, algunas de lo más disparatado. No estamos ante un libro conversacional sino ante un ensayo al uso, de lectura fluida y entretenida. Lo cierto es que estamos también ante un texto de notable valor documental, pues el propio Tribó, aunque a buen seguro se negará a reconocerlo, forma parte él mismo de la historia del Liceu al que ha consagrado sus días.

Además de incluir un emotivo prólogo a cargo de Jaume Aragall, el libro se completa con numerosos testimonios de cantantes, directores de orquesta y diversos profesionales de la lírica que han conocido el buen hacer de Jaume Tribó sobre las tablas del Liceu.

Estamos ante un texto bien editado, en formato bolsillo, incluyendo un apéndice con numerosas imágenes. Radigales profusa una sincera admiración por la figura de Tribó y eso se respira en estas páginas, que son un testimonio cuajado de cariño y reconocimiento.