baudelaire escritos sobre musica acantilado

El poeta polifacético

Escritos sobre arte, literatura y música (1845-1866). Charles Baudelaire. Selección, notas y traducción de José Ramón Monreal. Acantilado, 2022.

Charles Baudelaire (1821-1867) no solo es uno de los poetas más reconocidos de la literatura francesa y mundial sino que también fue un artista muy comprometido con todos los acontecimientos de la época tumultuosa que le tocó vivir. En esa mitad del siglo XIX, Francia comienza plenamente la era industrial y París se convierte, aún más, en la capital cultural del mundo occidental, título que conservará hasta después de la Gran Guerra. Revoluciones, cambios de régimen, transformaciones sociales y artísticas inundan una época en la que el escritor se siente obligado a dejar por escrito su opinión en muy diversos temas. Ahora la siempre cuidadosa Acantilado edita un precioso libro tanto por el contenido como por el continente. Hay que destacar el impecable trabajo de José Ramón Monreal, responsable de la selección, notas y traducción de esta recopilación de textos, titulada Escritos sobre arte, literatura y música (1845-1866), que prologa con un excelente trabajo Giovanni Macchia.

En esta reseña, reconociendo el apreciable interés de todos los artículos incluidos en el volumen, nos centraremos en un texto diría que fundamental para comprender la visión que tuvieron sus contemporáneos del “fenómeno Wagner”. La relación del compositor sajón con París fue siempre complicada. Visitó la ciudad en cuatro ocasiones en la década de los 50 del siglo XIX, con una estancia más prolongada a finales de 1859. Esta relación tormentosa de amor-odio tiene su reflejo en Richard Wagner et “Tanhäuser” à Paris, publicado por Baudelaire en 1861, e incluida en este recopilatorio es por una parte un alegato en defensa de la música de Wagner, pero sobre todo del espíritu que la anima, del poder dramático de sus melodías y de los versos que la acompañan, de la exaltación de lo espiritual y su engranaje con el ideal romántico. También es un retrato de la actitud tanto de los defensores del compositor, entre los que destaca Berlioz, como de sus detractores, encabezados por diversos críticos muy influyentes de la época. Baudelaire, con un estilo claro, llano, muy razonado y a la vez  tremendamente apasionado, nos traslada a esos primeros años de lucha de Wagner por buscar el triunfo, siempre esquivo en la capital francesa. Desde la atalaya que nos da el tiempo pasado y saber cómo acabó todo, con la gloria del músico, resulta ilustrativo ver las maniobras del gran comercial que siempre fue, promocionando conciertos preparatorios, casi a cuentagotas, vendiendo su (la que sabemos ahora) preciosa mercancía en el mercado persa parisino. Y me ha resultado también conmovedor, como wagneriano que soy, el leer al gran Baudelaire expresando emociones que yo he sentido también y que jamás podría expresar como lo hace el gran poeta.

Este libro es muy recomendable en muchos aspectos (la visión del arte y la literatura de su época son certeros aunque no siempre se pueda estar de acuerdo con el escritor), con una edición a la antigua, con ese papel biblia siempre tan gustoso para el bibliófilo, y con unas notas de gran interés. Y recalco esto porque quien aborde la lectura del texto sobre Wagner debe antes, casi de manera imprescindible, leer la primera nota que incluye Monreal al final del libro donde contextualiza toda la creación de este artículo tan interesante. Gran trabajo.