beethoven final symphony libro

Sorprendente y atractivo

Beethoven, la sinfonía final. Brandon Montclare y Frank Marraffino, guionistas. Bao Bilbao Ediciones. Bilbao 2023

Estas dos palabras son solamente un ejemplo de las muchas que podrían definir esta aventura que une la figura y la obra de Ludwig van Beethoven y el mundo del cómic. También se podría definir como inteligente y de gran calidad. Y es que Beethoven, la sinfonía final,  la obra que firman los prestigiosos guionistas de Marvel y DC, Brandon Montclare y Frank Marraffino y que engloba el trabajo gráfico de una docena de estupendos artistas, es un acercamiento a la vida y a la obra del genio de Bonn que merece tenerse en cuenta. El volumen fue editado originalmente en 2020 por la prestigiosa multinacional discográfica Universal Music Group (concretamente por el sello Deutsche Grammophon) y ahora es traducido al español por BAO Bilbao Ediciones. El libro está dividido en diversos capítulos que siempre hacen referencia a la obra musical beethoveniana (Obertura Coriolano, Fidelio, el Cuarteto de Cuerda nº 14, Quinta Sinfonía…). Cada uno de estos capítulos comenta, de forma breve las características de la obra, lo que supuso en catálogo de Beethoven o las características de su creación. Luego viene el cómic propiamente dicho, a veces relacionado directamente con la obra y otras más tangencialmente, pero siempre con un indudable atractivo visual.

Por ejemplo, la Sinfonía nº 3, "Heroica", es abordada a través de Friedrich Klopstock, uno de los escritores más debatidos en el círculo de Beethoven y autor del poema Hermann y Thusnelda, basado en histórico líder tribal Arminius. Es esta historia la que los guionistas recrean con un gran gran trabajo del dibujante Shane White y que colorea Marissa Louise. En la recreación de la Sonata Claro de luna nos adentramos directamente en lo que pudo ser la génesis de la composición de esta obra tan conocida. Nos encontramos con Beethoven inmerso en la naturaleza, rodeado de bosques y animales, que aportan las notas necesarias para la gran composición. La evolución de los colores en esta historia dibujada por Patricio Delpeche es admirable. Se incorporan también diversos “intersticios” de apenas dos páginas, donde se nos va narrando episodios de la biografía del compositor.

La sinfonía final es un volumen altamente recomendable tanto para los aficionados al cómic como para los de la música clásica. Ambos grupos se encontrarán con una obra sorprendente en la que Beethoven se vuelve más humano y más asequible, lejos del aura de exclusividad cultural que muchas veces, injustamente, se le atribuye a este tipo de música.