flagstad libro1

La diva wagneriana

Kirsten Flagstad, la voz del siglo. Ingeborg Solbrekken. Fórcola Ediciones. Madrid, 2023.

Si alguien encarna la figura de la heroína wagneriana durante la primera mitad del siglo XX, esa es Kristen Flagstad. Y muchos dirán que no solo de ese periodo sino de la historia, sabido es lo dados que somos los operófilos a exagerar. Pero quizá en este caso no se vaya desencaminado, porque la soprano noruega es un referente absoluto en el repertorio que creó para roles femeninos Richard Wagner: desde Senta a Elsa o Brunilda, pasando, por encima de todo, por su magistral y única Isolda. Ahora, la siempre atenta editorial Fórcola edita una biografía completísima y muy reciente (2021) que firma la ensayista y especialista en historia noruega, Ingeborg Solbrekken.

En primer lugar hay que señalar la importancia, que tanto repetimos en esta sección, de traducir obras que nos acerquen a temas y figuras del mundo musical europeo e internacional. Si en esta misma página celebrábamos hace unas semanas la aparición también en Fórcola, de un clásico traducido directamente del polaco como es "Vida de Chopin" de Kazimierz Wierzyński, ahora es la trayectoria vital de un personaje que personalmente conocía por sus grabaciones pero sobre cuya vida personal lo ignoraba casi todo. Faltan más biografías, más memorias de directores, cantantes, músicos. Hay una más amplia bibliografía de temas generales, y en el tema concretamente español la publicación de resúmenes de muchas tesis doctorales ayudan a que el conocimiento de nuestro mundo musical sea mayor. Pero, insisto, que necesitamos traducciones de grandes libros editados en otros idiomas y que son imprescindibles para que el aficionado se sumerja más en los entresijos de personajes y situaciones.

Y quizá esa inmersión en las circunstancias vitales de Flagstad sea lo que más me haya atraído de este volumen. La imagen que tenemos de estas personalidades tan importantes de la lírica se ciñe a sus grabaciones, a sus éxitos, incluso a una vida glamurosa. Pero no nos percatamos que para llegar a triunfar hay caminos muy duros. El de nuestra protagonista es uno de ellos, con unos principios difíciles, mala relación familiar y mucho, mucho esfuerzo para llegar a lo más alto. De lo más interesante de la obra es cómo fue la relación de la mejor cantante wagneriana en la época en la que el compositor de Leipzig se uniría irremediablemente a la cultura del III Reich. Una relación que le pasó factura después de la II Guerra Mundial pero que no apagó su brillante carrera.

No revelaré más, porque esta biografía casi se lee como una novela, ya que la lectura es amena y tiene una excelente traducción directamente del noruego de Lotte K. Tollefsen, a lo que se añade una buena selección fotográfica y unas imprescindibles notas (donde se incluyen QRs con enlaces a grabaciones y otras informaciones) que han estado a cargo de ese gran editor que es Javier Jiménez. Un libro imprescindible para quien quiera conocer el mundo wagneriano pero también para todo aquel que se quiera adentrar en la vida de una mujer que ha hecho historia en la ópera.