El compositor inclasificable
Erik Satie ¿música en los márgenes?. Tatiana Aráez Santiago, Ivan Nommick, Elena Torres, editores. Comares Música. Granada, 2024.
Una de las figuras musicales más influyentes pero también más polémicas de finales del siglo XIX y principios del XX fue el francés Erik Satie. Ahora la editorial Comares, con el apoyo de la Universidad Paul Valéry-Montpellier 3, edita una interesante recopilación de artículos sobre el creador donde un grupo de musicólogos y expertos intenta contestar y aclarar la pregunta que se presenta en el título: Erik Satie ¿música en los márgenes?. La edición corre a cargo de tres prestigiosos investigadores, Tatiana Aráez Santiago, Yvan Nommick y Elena Torres Clemente, que nos explican en la presentación la intención de este compendio, que recoge gran parte de las comunicaciones presentadas en el coloquio internacional «Música en los márgenes. Reflejos de Erik Satie en la creación artística» (Montpellier, 2019-Madrid, 2021), y que no es otra que profundizar en la muchas veces inclasificable música de Satie y, sobre todo, su influencia sobre sus contemporáneos y en generaciones posteriores. Y no solo influencias, también las opiniones en contra, el rechazo y algún desprecio que ha suscitado la obra de Satie. Además de la presentación, en los artículos preliminares destaca el homenaje que el escritor y crítico de arte Juan Manuel Bonet hace a Ornella Volta, la mayor especialista de Satie y que ha inspirado muchos de los estudios que aparecen en el libro.
La primera parte del texto contiene tres artículos bajo el epígrafe Fuentes de inspiración en la obra de Satie. Erik Satie, blancura y esoterismo de Caroline Potter comienza a mostrarnos alguna de las múltiples facetas del compositor, en este caso su relación con los Rosa-Cruz y el mundo esotérico y cómo esta influencia se tradujo en sus obras de finales del siglo XIX. Etienne Kippelen abre otro camino: el humor como parte fundamental de las composiciones de Satie y las reminiscencias que algunos de estos trabajos tienen del music hall. Hombre de la Belle Epoque, nuestro compositor rompió con la formación clásica establecida en el Conservatorio de París y se unió al mundo bohemio de Montmartre. De esa época trata el trabajo de Jordan Meunier: Humor grotesco y subversión a través de la risa en las Canciones Paródicas de Erik Satie y (el cantante) Vincent Hyspa (1898-1909).
El segundo bloque (Satie: ¿músico en los márgenes?) engloba una serie de trabajos que buscan dar una contestación académica a esa pregunta y que revisan desde el paso del compositor a partir de 1905 por la Schola Cantorum de París fundada por el compositor y profesor Vincent d'Indy hasta la influencia de la música de Satie en la obra de John Cage en el artículo de Magda Polo Pujadas titulado con humor Vexations: Satie y John Cage (Léase el título 840 veces antes de pasar a la lectura del resto del texto). Cuatro artículos en el siguiente bloque repasan la influencia y el conocimiento de Satie en España destacando la recepción de su música de ballet o como, a través de una conferencia impartida (y luego publicada) por el divulgador Henry Prunières en 1923 llegó a los jóvenes compositores valencianos de la década de los 20 del siglo pasado la influencia de nuestro compositor. Para finalizar la recopilación son altamente interesante los artículos reunidos bajo el título Cabaret, circo y cine en torno a Satie o dos trabajos sobre su obra teatral y la música incidental que la acompañó La Piège de Méduse (La trampa de la Medusa), estrenada en 1921 aunque había sido creada en 1913.
Una colección de trabajos estupendos que nos permiten sumergirnos en el mundo de Erik Satie del que el próximo año se cumplirá el centenario de su muerte. Un excelente momento para empezar o ampliar su conocimiento.