ladanza paidotribo

ARMONÍA ENTRE CUERPO Y MENTE

La Danza. El entrenamiento total del bailarín. M. Virginia Wilmerding y Donna H. Krasnow editoras. Editorial Paidotribo. Badalona, 2018.

Este libro que pasamos a comentar se sale de lo que suele ser habitual en esta sección porque va dirigido a un lector muy concreto, aunque cualquier aficionado a la danza puede leerlo con interés. La propuesta que plantea la editorial Paidotribo con este manual pensado concretamente para las y los bailarines tiene un eje fundamental, un enfoque, que me parece novedoso y actual: todo él gira alrededor de la palabra “bienestar”, entendida como el logro o armonización de todas las partes físicas y mentales que confluyen en el arte de la danza y, sobre todo, en el de sus ejecutantes, los bailarines.

El manual, coordinado y editado M. Virginia Wilmerding y Donna H. Krasnow, está formado por cuatro partes, y dentro de cada una de ellas varios capítulos que firman diversos especialistas en la materia tratada. Las tres primeras están estrictamente relacionadas con el modelo de bienestar (este modelo, a la vez, se interconexiona con las seis dimensiones del bienestar –emocional, espiritual, intelectual, social físico y laboral– establecidas por el Instituto Estadounidense del Bienestar). En la primera de estas partes, “Bases del bienestar del bailarín”, se trata del entorno físico de la danza, las bases científicas del entrenamiento y la técnica, así como del acondicionamiento físico del bailarín. En la segunda se trabajan los aspectos emocionales y psicológicos del mundo de la danza y de los que la practican, ya que, sin un entrenamiento y una seguridad en este campo, difícil será el equilibrio necesario para una formación completa y que procure la estabilidad deseada. Son temas que pueden pasar desapercibidos para el público pero que bailarines y bailarinas tienen que aprender a resolver, como los problemas de autoestima, el perfeccionismo, la imagen corporal, el estrés, la ansiedad, la competitividad o las presiones sociales, teniendo en cuenta además lo joven que se empieza en esta profesión, donde una madurez física para el baile no tiene porque ir unida a una madurez psicológica para afrontar todos esos retos. Los componentes físicos forman la tercera parte de la organización del libro. Se fija la mirada tanto en la nutrición como en el peso, la salud de los huesos o todos los riesgos de lesiones físicas que rodean este durísimo mundo. Las editoras añaden una cuarta parte dedicada a evaluar el bienestar del bailarín, aprender a descifrar cualquier disfunción en el camino del logro de éste y en los progresos que se van haciendo para la consecución del objetivo primordial.

Es un libro eminentemente práctico, que más allá de teorizar busca resultados palpables y visibles en el trabajo y el bienestar de bailarinas y bailarines, en hacer que una profesión dura, exigente pero bella y que da tantas satisfacciones personales, les ayude a ser mejores personas y mejores profesionales.

Foto: Paidotribo.