la orquesta jorge de persia alianza

AFÁN PEDAGÓGICO

La orquesta. Jorge de Persia. Alianza Música. Madrid 2018

El título de esta reseña resume creo que de forma clara la intención de Jorge de Persia con su libro La orquesta, editado por Alianza Música. De Persia, de una forma clara y asequible a cualquier lector, va desgranando todo aquello que tiene que ver con la orquesta de música clásica, desde sus orígenes, sus diversas denominaciones (aunque, com en tantos otras ocasiones no hay una definición clara de la diferencia entre orquesta sinfónica y filarmónica inclinándose, como la mayoría, a considerar estas últimas fruto de iniciativas privadas), hasta la distribución y composición de cada una de sus partes. Un apartado fundamental de la obra es la evolución histórica que ha tenido la orquesta y cómo ha ido adaptándose a las diversas épocas, compositores y exigencias musicales. También cómo los diversos instrumentos han ido cambiando, también siguiendo los mismos parámetros que el conjunto. Tampoco se olvida de cómo ha evolucionado históricamente desde ser un grupo de músicos que formaban parte del entretenimiento cortesano, pasando por la orquesta en el foso de ópera, donde su espacio aumenta, hasta llegar a la sala de conciertos y el componente burgués que supone su independencia del poder real, lo que le da otra libertad y la posibilidad, con la creación de las salas de conciertos, de aumentar su tamaño.

Resulta curioso y a la vez ameno, que se intercalen capítulos meramente históricos, dedicados a analizar la evolución de la orquesta, y otros en los que son los instrumentos los protagonistas de esta evolución. Sería prolijo nombrar todos los compositores que han ido influyendo en los diversos movimientos que nos han llevado a la situación actual (donde por cierto conviven diversos tipos de orquestas (de cámara, de instrumentos originales, sinfónicas…), pero no podemos olvidarnos de nombres tan importantes como Lully  o Haydn. El Romanticismo, con sus cambios en la concepción orquestal que perduran hasta nuestros días (y que ya provenían de Mozart y, por supuesto, de Beethoven), tiene una atención especial, como la que se presta a la importante aportación teórica que hizo Berlioz al estudio del mundo orquestal con su Grand traité d’instrumentation et d’orchestration modernes y de sinfonistas como Brahms o Bruckner. No se olvida de Persia de dos grandes, Mahler y Strauss, que abren la orquesta a las vanguardias musicales en la que las formaciones sufren transformaciones e incorporaciones instrumentales de todo tipo (ahí tenemos las ondas Martenot que utilizara Messiaen en su Sinfonía Turangalila)

Un libro, en fin, muy abierto a todo tipo de públicos, sobre todo a los menos iniciados en el mundo sinfónico y que resulta siempre agradable de leer y sin esas pretensiones pseudofilosóficas o extremadamente teóricas que convierten casi en inaccesibles para muchos lectores otros textos sobre la misma temática.

Foto: Alianza Editorial.