LogoPlateaNuevoCompleto
LogoPlateaNuevo V
bannerPM550x100octLisiecki

reverter arte canto reedicion

LAS COSAS EN SU SITIO

El arte del canto, el misterio de la voz desvelado. Arturo Reverter. Alianza Música. Madrid 2019

Hace once años, el crítico y ensayista Arturo Reverter publicó, de la mano de Alianza Editorial, un libro que tuvo bastante influencia entre los aficionados al canto clásico. Reverter levanta muchas filias y algunas fobias. Da la sensación (no lo conozco personalmente) de que no tiene pelos en la lengua, y sus escritos y comentarios en prensa y radio, además de sus conferencias, dan testimonio de ello. Esto puede molestar algunos y  agradar a otros, pero sabe moverse con seguridad en un terreno que domina sin problemas. Así lo vuelve a demostrar en la nueva edición revisada y ampliada de El arte del canto, una guía valiosa para todo el que se acerca a este área del mundo clásico. Aunque poseo en mi biblioteca personal la edición antigua, voy a comentar, como si fuera la primera vez que lo leo, este volumen.

Vaya por delante que el libro es un estudio pormenorizado, detallista y que está lleno de ejemplos directos (el libro se acompaña de un cd con audiciones) que explican lo que el autor asevera en sus comentarios. Se comienza por algo fundamental y que muchas veces se olvida, el funcionamiento fisiológico de la voz, sus mecanismos, sus órganos, la emisión, el aparato respiratorio. Se pasa después a la definición de “timbre” y sus características. Aquí ya encontramos una de las señas de identidad de todo el texto: el recurrir a referencias, a citas, a ejemplos y comentarios que me voy a atrever denominar “canónicos” en el sentido de asentados y fraguados sobre todo en la segunda mitad del siglo XX. Y eso, en mi opinión, aunque enriquecedor para el conocimiento del tema que tratamos también lo lastra, ya que siempre hay una sensación de “cualquier tiempo pasado fue mejor” y el conocido “ya no se canta como antes”, tendencia peligrosa y, seguramente, injusta. Pero es el libro de Reverter y el es fiel así mismo y a sus ideas, honestidad que siempre se agradece.  

Todos los capítulos tienen interés y es un libro a tener a mano cuando queremos buscar una referencia, un término o una definición que no tenemos clara. Especialmente esclarecedoras son las reflexiones sobre un tema tan básico como “el pasaje de registro” que el autor va analizando según los distintos tipos de voz, ejemplarizando con fragmentos de partituras e indicaciones de audiciones. También pedagógica es la definición de tesitura que es la parte de la extensión donde la voz se mueve con holgura y comodidad. A partir de ahí hace un estudio más específico de cada tipo de voz: primero las femeninas (y dentro de ellas las diversas subdivisiones según sus características) y de igual modo las masculinas. 

Pasamos después al análisis de una variada terminología referida al canto: Desde “media voz” a “coloratura” pasando por otros como “falsetto” o “fiato”. Todo ello bien apoyado explicado con variados ejemplos.  Después de un capítulo dedicado a la antigua escuela de canto italiana, los orígenes del canto moderno y la escuela de canto de Manuel García y que tiene su piedra angular en el tratado escrito por el cantante y compositor a principios del siglo XIX, Reverter aborda un tema tan delicado como el de la vocalidad de los autores operísticos más destacados. Sus opiniones, bien fundamentadas y expuestas, no serán del gusto de todos, pero es indudable la profesionalidad y el criterio que se impone en el texto. Estamos, termino, ante un libro imprescindible en la biblioteca de un buen aficionado, porque ante una duda, una consulta, “El arte del canto” siempre está al quite.

Foto: Alianza Música.

IBERM 19 Platea banner temp junio
banner turandot 250x250
250x250 LelisirDamore TR PLATEA
EL CASERIO PLATEA 250x250
8 CGC gif 250x250
BannerPlatea2019
Filarmonica aman musica 250x250
GenevaCamerata Platea
250x250 octubre
MundoAmigo junio19
public plateamagazine 250X250 0FGC 1920
02 King Arthur platea
ayuda accion apadrina 250x250
fundacion Carreras 2019