beethoven contado a traves de sus contemporaneos 1 1

Patchwork beethoveniano

Beethoven contado a través de sus contemporáneos. O. G. Sonneck (ed). Alianza Música. Madrid, 2020.

A nadie se le escapa que este año van a proliferar los libros alrededor de la figura de Ludwig van Beethoven, cuando se cumplen 250 años de su nacimiento en Bonn. Realmente los editores lo tienen difícil, porque si hay una figura sobre la que se haya escrito e investigado, ese es Beethoven. La bibliografía es amplísima y aunque se siguen estudiando documentos que a cuentagotas van apareciendo sobre él y se abordan desde distintas perspectivas su obra y su biografía, es complicado aportar algo nuevo que nos sorprenda a los aficionados al compositor alemán.

Alianza Música ha optado, con inteligencia, por una traducción (trabajo excelente de Ana Pérez Galván)  de un libro clásico en el estudio de Beethoven. Digo con inteligencia porque si bien, como comentaba más arriba, la bibliografía es amplia, no lo es ni mucho menos cuando hablamos de la traducida al español. Por eso me parece un acierto acudir a un libro editado originalmente en 1926 en Estados Unidos, a punto de cumplirse los cien años del fallecimiento del maestro de Bonn. En aquellos momentos y pese a que los medios de investigación que se tenían eran mucho más limitados, ya se tenía la sensación que el tema “Beethoven” estaba agotado, que había suficientes publicaciones que hablan de su obra, de su vida. Por eso a la G. Schirmer, Inc. (editorial neoyorquina especializada en música clásica y fundada en 1861) se le ocurrió buscar otros caminos que aportaran visiones distintas del compositor. Se encargó a O. G. Sonneck una edición, una recopilación, de testimonios sobre personas contemporáneas de Beethoven y crear un mosaico sobre la figura de éste. Como se nos dice en el prefacio, la imagen del genio alemán puede ser contradictoria de un relato a otro, e incluso los mismos hechos pueden tener interpretaciones completamente distintas, algo que, es evidente, se dio, se da y se dará en muchas de las relaciones humanas. 

Son 37 capítulos con casi siempre un comentarista pero también, unos pocos, con varios,  en los que se nos habla de algún momento en la vida de Beethoven (además de un capítulo dedicado al funeral y la oración fúnebre que Franz Grillparzer, le dedicó). Las fuentes, con frecuencia, son epistolares, porque a través de las cartas, se comentaban todo tipo de temas y son fuente inagotable de información, en este caso sobre el compositor. También hay autobiografías y otro tipo de publicaciones. Pero insisto que es el epistolar el género que más información proporciona. En muchas ocasiones cada comentario es precedido de una explicación (de menor o mayor extensión, según crea el editor necesario) contextualizando al personaje que protagoniza el capítulo y situándole en el puzzle de la vida de Beethoven. Hay que tener en cuenta en este punto que el libro tiene casi cien años y que lo que sabemos ahora desmiente muchas de las afirmaciones que allí se hacen, pero eso no le quita un ápice de interés a la lectura.

Personalmente, me han resultado más curiosos, dado la complicada relación que el compositor tuvo con el mundo femenino, las apreciaciones de mujeres que lo conocieron. Por ejemplo la condesa Therese Brunswick de la que fue profesor en su juventud y que parece tener una imagen muy cordial de él, o la de Bettina von Arnim, fervorosa admiradora del músico y que comparte esa pasión (real o fingida, plantea el libro) a través de su correspondencia con el gran Goethe. 

Beethoven, el gran compositor, el humano difícil, de fuerte personalidad, pero también con sus conocidas debilidades recibe aquí multitud de comentarios que nos ayudan a comprobar lo que ya sintieron los que lo conocieron de cerca. La lectura es amena y nos da esa visión caleidoscópica que siempre hace falta cuando uno se acerca a una figura de este calibre.