LogoPlateaNuevoCompleto
LogoPlateaNuevo V
bannerPM550x100enePoor

Filosofia consuelo musica RamonAndres

La música os hará libres

Filosofía y consuelo de la música. Ramón Andrés. Ed. Acantilado, 2020.

Por si nos quedaba alguna duda, la pandemia y el consiguiente confinamiento nos demostraron hasta qué punto la música nos consuela cuando nos acechan el desaliento, la inquietud, la pesadumbre, el desasosiego en fin, ante una existencia que sobrepasa nuestras previsiones, que rebosa nuestros márgenes y nos intranquiliza. La música es consuelo, aliento, un remanso de paz que consigue extraernos por unos instantes del espacio y del tiempo para ponernos, simplemente, cara a cara con la belleza. Y en esa contemplación, encontramos respuestas, ecos apenas, que nos acompañan el alma y nos liberan hacia una jornada más.

Y es que la música se constituye, sin que apenas nos demos cuenta, en la banda sonora de nuestras biografías. Si nos paramos a pensar un instante, raro será el episodio de nuestras vidas que no esté asociado a una melodía, a un tema, a un intérprete, incluso a un escenario. Esto es, básicamente, lo que apunta Ramón Andrés en la coda a su texto, con estas inspiradas líneas: "En todo arte, en toda filosofía, en toda ciencia, también en toda mente suena una música de fondo, a veces, de tan tenue, imperceptible, una lengua donde acaban las lenguas (Du Sprache wo Sprachen enden). Por eso nos hace libres al pensar que deja de nombrarnos" (p. 1113).

Haciendo suyo el adagio de Boecio, quien habló del 'consuelo de la filosofía' (De consolatione Philosophiae, ca. 520/524), Ramón Andrés plantea aquí la tesis general del 'consuelo de la música', abundando además en un asunto sumamente relevante, el hecho mismo de escribir sobre la música, y el modo en que escucha y reflexión, hermanadas, hacen pivotar la conquista y ejercicio de nuestra libertad, tal y como Occidente la ha concebido.

El libro se estructura tres grandes bloques, ordenados cronológicamente en su contenido: los fundamentos, la certidumbre y la inquietud. A su manera, Ramón Andrés traza aquí una singular historia de la filosofía de la música, haciendo gala de un saber enciclopédico. Más que un libro estamos ante una conversación que pone en diálogo a voces y autores de distintas épocas. Por sus más de mil páginas desfilan, entre otras, las tesis de Sexto Empírico, San Agustín, Boecio, Tomás de Aquino, Lutero, Tomás Moro, Francis Bacon, Giordano Bruno, René Descartes, Leibniz, D´Alembert, Diderot, Rousseu, Kant... Y curiosamente el libro se frena ahí, en el apogeo de la Ilustración, en el epítome de la Modernidad, a las puertas del siglo XIX.

Galardonado en 2015 con el Premio Príncipe de Viana de Cultura, Ramón Andrés (Pamplona, 1955) atesora ya una extensa bibliografía en torno al binomio que integran música y filosofía. El autor, quien ha publicado también varios poemarios, aporta con este extenso texto un material de consulta, un poco al modo de las monografías de Eugenio Trías como El canto de las sirenas o La imaginación sonora, con las que guarda algunas concomitancias. Ramón Andrés aporta un tono narrativo, de evidente resonancia literaria, que acompaña y hace mucho más llevadero el tránsito por las mil páginas de esta obra.

Más información aquí.

 Artista de la semana Pérez

AYUDANOS PlateaMagazine 500

26 CGC gif 250x250
PLATEACONCIERTOSREV0 150 kb
Jaroussky LesArts dic19
PlateaMagazine 250x250
250x250 MyOperaPlayer TR PLATEA
plateaT2021c
donizetti bergamo festival
OperaTF RIGOLETTO Platea Banner250x250px
CECILIA VALDES HISPAVISTA 250x250
SDT 2022 08 Banner Packs 250x250 Platea
BannerPlatea2019
fundacion Carreras 2019