JONDE 2021

La Joven Orquesta Nacional de España estrena dos obras de Raquel García-Tomás y David Moliner, en una gira de conciertos por Zaragoza, Madrid y Ávila

* Actualización. El concierto en Ávila ha sido aplazado a una fecha por determinar.

Entre el 7 y 15 de enero, la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) lleva a cabo su primer Encuentro Sinfónico en el Auditorio de Zaragoza. El director Lucas Macías, actual maestro titular de la Oviedo Filarmonia y de la Orquesta Ciudad de Granada, estará al frente de la formación en los cuatro conciertos que concluirán con este encuentro y que tendrán lugar los días 16 y 17 de enero (Zaragoza), 18 de enero (Auditorio Nacional, Madrid) y el 19 de enero (Lienzo Norte, Ávila).

El programa escogido para este encuentro incluye dos estrenos absolutos. Por un lado, la obra Sonic Canvas de la compositora Raquel García-Tomás, galardonada con el Premio Nacional de Música en 2020. Y por otro lado, la partitura Figuratio I, escrita por el percusionista y compositor David Moliner. En ambo casos, se trata de encargos de la Fundación SGAE y la Asociación España de Orquestas Sinfónicas (AEOS). El repertorio de estos conciertos se completa con la Sinfonía no.2 de Johannes Brahms.

De los 55 músicos que integran la JONDE de esta cita, 5 proceden de jóvenes orquestas nacionales europeas (3 músicos de la Jovem Orquestra Portuguesa – JOP, Portugal y 2 músicos de la Wiener Jeunesse Orchester – WJO, Austria). Estos intérpretes participan como invitados a través del Programa de Intercambio MusXchange, impulsado por la Federación Europea de Jóvenes Orquestas Nacionales (EFNYO) y que tiene por objetivo fomentar el intercambio cultural y contribuir a la movilidad en el mercado laboral.