Josep Ramon Olive

Josep-Ramón Olivé protagoniza el primer "Viaje de invierno" de CentroCentro, reflexionando sobre la situación actual de músicos y compositores

CentroCentro, ubicado en el Palacio de Comunicaciones de Madrid, presenta el ciclo de conciertos Viaje de invierno, comisariado por el colectivo Desclasificados, quien pretende, con este último proyecto, seguir atrayendo a nuevos públicos a la música clásica, especialmente a la contemporánea, al mismo tiempo que busca reflexionar sobre la actual situación de músicos y compositores.

En el primero de los ocho programas que se presentarán a lo largo de 2021, el barítono Josep-Ramón Olivé se une al piano de Irene Alfageme y la viola de Anna Puig, para intercalar Lieder del Winterreise de Schubert, junto a obras para viola de Kurtág (In nomine all'ungherese), Coll (Hyperlude IV), Ligeti (Hora Lunga) o Badaló (Vortex). La cita tendrá lugar el 24 de febrero a las 19.00h., con entrada gratuita hasta completar aforo.

Próximas citas de Viaje de invierno incluyen a artistas como Iñaki Alberdi, el Cuarteto Gerhard, Kebyart Ensemble, Víctor Barceló, o la compositora Clara de Asis, entre otros nombres.

Del ciclo, explican en la web de Desclasificados: "Viaje de Invierno (Winterreise), el ciclo de canciones - lieder - de Franz Schubert, es un viaje poético por la oscuridad, por el aislamiento, por el frío tanto externo como por el frío mundo interior. La figura del itinerante que se siente excluido de su propio mundo, extranjero en su propia tierra, y los temas de la búsqueda interior, de la nostalgia y de la esperanza de la primavera, tienen una profunda resonancia con nuestra realidad actual y con la realidad de la pandemia.

Los ocho conciertos de este programa son una reflexión contemporánea sobre el ciclo de Schubert y un diálogo con la música histórica lejana pero presente. Hemos invitado artistas de varios géneros de música actual a presentar proyectos y obras creados en la pandemia, o con una particular relación con las temáticas del ciclo original . El resultado es un "Viaje de Invierno" de hoy, una travesía por el paisaje de la creación musical actual y dela reflexión sobre el pasado. Los ocho programas se centran en los temas del ciclo de Schubert: tanto la introspección, la nostalgia y la lejanía, como la esperanza de un nuevo comienzo y la búsqueda de la esencia del momento que vivimos.

Sin embargo, "Viaje de Invierno" no se refiere solamente al contenido de los programas. También se refiere a la situación de los artistas, a la invisibilidad de la cultura y al impacto de la pandemia en la vida creativa de mucho/as compositore/as e intérpretes. La última de las canciones del original Winterreise , "El Zanfonista" ("Der Leiermann") habla directamente de un músico. El pobre viejo que toca su instrumento descalzo sobre el hielo sin que nadie le quiera escuchar ni ver. Sin duda, Schubert se reconocía en la imagen del músico marginado, tanto por su alienación del mundo que le rodeaba como por su invisibilidad".