Rosa Torres Pardo Michal Novak 1

Rosa Torres-Pardo, Borja Quiza, Iestyn Davies y Josep Colom, en la primavera de la Fundación Juan March

Durante los meses de abril y mayo, la Fundación Juan March ha preparado una programación de 20 conciertos.

Destacan las tres funciones (7, 10 y 11 de abril) dedicadas al género del Melodrama. Es la quinta temporada en la que la Fundación dedica una producción anual a recuperar este género híbrido entre la acción declamada y la composición musical. En 2016 se presentó la integral de melodramas de Franz Liszt, a la que siguió la de Richard Strauss en 2017. Al año siguiente, se recuperó Manfred, de Robert Schuman, y 2019 se dedicó a las contribuciones a este género por parte de los compositores nórdicos Edvard Grieg y Jean Sibelius. Este año, se pone el foco en el origen del melodrama con Pigmalión –el primer melodrama conocido, con texto de Jean-Jacques Rousseau– y Ariadna en Naxos, los dos con música del compositor checo Georg Benda (1722-1795). Carles Alfaro está a cargo de la dirección artística; Ernesto Arias y Celia Pérez de la narración y Rosa Torres-Pardo de la interpretación al piano. Las proyecciones audiovisuales serán de Amador Artiga.

Durante seis miércoles, dos “ciclos de miércoles” –con entrevista previa y emisión por Radio Clásica– girarán en torno a dos figuras relevantes de la cultura española del siglo XX: Joaquín Rodrigo y Gerardo Diego. El ciclo “Joaquín Rodrigo, una vida en música” recoge, en tres programas, algunas de las obras más relevantes para piano, violín y canto del compositor –a las que se añade el estreno de dos piezas hasta ahora inéditas– junto a las de sus contemporáneos y amigos. Será con la intervención de Cecilia Bercovich, Miguel Ituarte, Iván Martín, Elena Copons y Roger Vignoles. El ciclo “El universo musical de Gerardo Diego” combina en tres conciertos lectura de textos del escritor a cargo de actores como Daniel Albadalejo, Pedro Casablanc y Joaquín Notario con interpretaciones al piano de obras de compositores que inspiraron a Gerardo Diego por parte de Pascal Rogé, Eduardo Fernández y Josep Colom.

Los sábados, a las 12 del mediodía, habrá dos ciclos de conciertos: del 17 de abril al 8 de mayo se hace un recorrido cronológico por las obras más notables escritas para violonchelo por compositores rusos desde la época de Borodin hasta la generación que vivió el desmoronamiento de la URSS. Interpretan, acompañados al piano, los violonchelistas Adolfo Gutiérrez (con Fernando Pérez), Alban Gerhardt (con Markus Becker) y Thomas Demenga (con Eunyoo An). Del 15 al 29 de mayo, en el ciclo “El Great American Songbook” la Fundación repasará las recopilaciones de standards de jazz más famosas de la primera mitad del siglo XX en tres conciertos: uno de canciones con el barítono Borja Quiza y un conjunto de piano, saxo y contrabajo; otro de piano, con Marco Mezquida; y un tercero dedicado a Ella Fitzerald y Billy Holiday, con la voz de Julia Möller y el César Belda Quartett. Estos conciertos cuentan, en streaming, con la locución de Juan Manuel Viana.

La tradicional serie de conciertos dedicados a promocionar el talento de los jóvenes intérpretes menores de treinta años continúa los domingos a las 12 del mediodía con siete conciertos con el Cuarteto Témpeli, Tomás Alegre, Fabio Álvarez o Izem Gürer, entre otros intérpretes. Estos conciertos cuentan, en streaming, con la locución de Eva Sandoval.

Se cierra la temporada con un concierto extraordinario, el miércoles 26 de mayo, emitido también por Radio Clásica y dedicado al repertorio de la canción con laúd, que vivió su primera época de esplendor en Inglaterra en el periodo isabelino, a través de compositores como John Dowland y, más tarde, de Henry Purcell. En escena, Iestyn Davies (contratenor) y Thomas Dunford (laúd barroco).

Nota de prensa. 

Foto: Michal Novak.

DO20 Platea Magazine 1000x500