OCNE 21 22 

La Orquesta y el Coro Nacionales de España presentan su temporada 21/22

La Orquesta y Coro Nacionales de España han presentado hoy su temporada 2021/2022, con David Afkham al frente como batuta titular y como principal responsable artístico y con Félix Palomero como director técnico. El acto ha contado también con la presencia de la directora general del INAEM, Amaya de Miguel, y el director del Coro Nacional, Miguel Ángel García Cañamero.

La temporada se organiza en torno al Ciclo Sinfónico, con 24 conciertos triples; el ciclo Descubre... Conozcamos los nombres, con 4 conciertos; el Focus Festival, con 2 conciertos sinfónicos; y el Ciclo Satélites, con 23 conciertos. La programación girará en torno a tres líneas temáticas: Schumann en perspectiva. Sonarán aquí las cuatro sinfonías de Robert Schumann, junto a otras de sus obras; El gran violinismo. Los grandes conciertos de violín, de Brahms a Britten. El concertino de la ONE, Miguel Colom, interpretará el concierto de Sibelius; Rito y ritual, continuando una línea abierta ya durante la pasada temporada. 

En palabras de David Afkham, "se trata de un compromiso con el gran repertorio, con la creación española y la recuperación del patrimonio musical español, sin perder de vista el interés de la creación internacional. Se busca mostrar y poner en valor la versatilidad del Coro y la Orquesta Nacionales, al tiempo que se pretende la promoción de los artistas españoles". 

En el caso del Ciclo Sinfónico, entre los directores invitados destaca la presencia de los directores Marc Minkowski, Jukka-Peka Saraste, Christian Tetzlaff, Miguel Hart-Bedoya y Cornelius Meister, y las directoras Anja BihlmaierShi-Yeon Sung, Xian Zhang y Emmanuelle Haïm. No faltarán tampoco las batutas españolas: Juanjo Mena, Jaime Martín, Pablo Gonzalez y Josep Pons.

Entre los solistas, destacan músicos como Lisa Batiashvili, James Ehnes, Ana María ValderramaChristian Tetzlaff, Nicolas Alstaedt o Rafael AguirreComo punto álgido de la temporada, David Afkham dirigirá Salome de Richard Strauss en junio de 2022, tras hacer lo propio en temporadas anteriores con Tristán e Isolda, Elektra, El castillo de Barbazul y El holandés errante.

Félix Palomero ha destacado la presencia de numerosas obras de mujeres compositoras, como Nokuthula Ngwenyama, Lili Boulanger, Augusta Holmès, Lotta Wennäkoski, Jórunn Vidar.

Para celebrar el 50 aniversario del Coro Nacional de España, se ha previsto que interprete grandes obras del repertorio como el Requiem alemán de Brahms, la Misa en si menor de Bach y la Sinfonía no. 2 'Resurrección' de Gustav Mahler, de la que se ha encargado a José Luis Turina un trabajo de reducción orquestal que se estrenará en octubre.

El Focus Festival, en su segunda edición, se llevará junto con la Fundación Juan March, estará comisariado por Elena Torres Clemente. Tendrá lugar en mayo bajo el título de Poéticas encontradas. Música española en el período de entreguerras, con dos conciertos a cargo de Jordi Bernàcer y Jordi Francés. Por otro lado, el Ciclo Descúbre contará con las batutas de Lina González, Lucas Macías, Teresa Riveiro-Böhm y Pablo Rus Broseta. 

Durante la temporada 21/22 la OCNE estrenará dos encargos que no pudieron ser interpretados en la temporada 19/20, como estaba previsto, uno firmado por Josep Planells y otro de José María Sánchez-Verdú. Además, se han previsto dos nuevos encargos, firmados por Nuria Nuñez HierroElena Mendoza.  

Además de su presencia en el Festival de Granada, la Quincena Musical de San Sebastián, el Festival de Santander y el Otoño Musical Soriano, la OCNE llevará a cabo una gira por Japón en marzo de 2022, tiempo en el que la Orquesta Sinfónica de Galicia y su titular Dima Slobodeniouk ocuparán el Auditorio Nacional como orquesta invitada.

Por otro lado, David Afkham renueva como director titular y artístico para las temporadas 2022/2023 y 2023/2024. Se ha anunciado también que Jaime Martín será el principal director invitado en la temporada 22/23. Y la publicación de tres proyectos discográficos, que estaban a la espera de su edición: la Sinfonía no. 7 de Shostakovich con David Afkham; un doble CD con conciertos de Joaquín Rodrigo, con Juanjo Mena, Asier Polo y Raquel Lojendio, entre otros. Y Elena y Malvina de Ramón Carnicer, bajo la batuta de Guillermo García Calvo.

Más información aquí.