Brendel Hasselhorn Schubert 

El pianista Alfred Brendel y el barítono Samuel Hasselhorn, galardonados en la primera edición del Premio Franz Schubert

La Associació Franz Schubert Barcelona, fundada en 1997, presidida por el Dr. Jordi Roch y dirigida por Victor Medem desde 2016, anuncia los ganadores de la primera edición del Premi Franz Schubert, ideado para impulsar la difusión de la figura y el legado del compositor austríaco. 

Por un lado, se premia a una personalidad del mundo musical que, a lo largo de una trayectoria dilatada, haya realizado una aportación decisiva en la difusión y recepción del repertorio de Franz Schubert. En segundo lugar, se otorga una distinción a un joven talento del campo de la interpretación musical, para dar un impulso a su carrera mediante una plataforma para divulgar sus interpretaciones a través de conciertos promovidos por la Associació Franz Schubert en el marco de la Schubertíada

El jurado internacional decidió, el pasado 22 de mayo, conceder los Premios Franz Schubert a Alfred Brendel y a Samuel Hasselhorn.

Alfred Brendel (Wiesenberg, Moravia, 1931) es un destacado pianista y escritor que ha recibido numerosos premios a lo largo de su carrera y que se retiró de los escenarios a finales de 2008. Es un referente absoluto en la recepción de la obra de Franz Schubert y su influencia en intérpretes, programadores y prensa especializada ha sido crucial para reconocer en su justa medida el valor de la obra pianística del compositor austríaco.  

Samuel Hasselhorn (Gotinga, Alemania, 1990) es un joven barítono con un gran potencial en el repertorio de la canción poética y con una especial afinidad con el repertorio schubertiano. Su compromiso con el género del lied ha marcado su trayectoria desde los inicios, cuando recibió premios de destacadas competiciones internacionales. Ha sido miembro de la Opera Estatal de Viena y ha actuado en destacados escenarios internacionales, colaborando con relevantes pianistas. 

El jurado estaba formado por Jonathan Brown (violista, miembro del Cuarteto Casals), Johannes Bultmann (director general de SWR Classic), Antoni Colomer (periodista, conferenciante y autor), Victor Medem (director de la Associació Franz Schubert) y Elisabeth Reischl (programadora artística de la Konzerthaus Wien). 

Nota de prensa: Associació Franz Schubert