orquestra camera musica OCM

Solistas de la Filarmónica de Berlín y la Simfònica Camera Musicae se unen al Orfeó Català para interpretar Bach

Los próximos sábado 10 y domingo 11 de julio, la Orquestra Simfònica Camera Musicae recibirá entre sus atriles a miembros de una de las orquestas más prestigiosas del mundo, la Filarmónica de Berlín, para interpretar juntos una de las obras más icónicas del repertorio barroco: la Pasión según San Mateo, de Johann Sebastian Bach.

Lo harán en el Palau de la Música Catalana de Barcelona, junto al Orfeó Català (y su Cor infantil), todos ellos bajo la dirección de Simon Halsey, su director titular y artístico y quien es, a su vez, director artístico del programa coral juvenil de la Filarmónica de Berlín, director honorígico del Rundunkchor Berlin, o director coral del Coro de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Birmingham, entre otros cargos.

"Hablar de la Pasión según San Mateo - explica la formación en su página web - es también hablar de la recuperación de la música antigua; después de la muerte de Bach la obra cayó en el olvido. En aquel momento la música religiosa del entorno luterano tenía una finalidad práctica y era difícil, que las obras tuviesen repercusión fuera de las iglesias.

El compositor y también director Felix Mendelssohn volvió a interpretar la Pasión en 1829 dirigiendo una versión abreviada y adaptada a los gustos estéticos del momento. La reinterpretación de esta obra suscitó, a partir de entonces, un gran interés por el estudio de las obras de Bach. En España esta recuperación se produjo hace 100 años en el Palau de la Música Catalana. En febrero de 1921 el Orfeó Català logró un hecho histórico programando la primera audición en Cataluña y en el Estado español de la Pasión según San Mateo. 

La obra presenta el sufrimiento y la muerte de Cristo según el Evangelio de San Mateo. Está escrita para un grupo de instrumentos y dos coros. Las palabras de Cristo están acompañadas por las cuerdas, mientras que a los otros personajes sólo los acompaña el bajo continuo. La excepción se produce cuando Cristo pronuncia sus últimas palabras: las cuerdas ya no acompañan a un Cristo en quien aflora la naturaleza humana. Para rememorar aquel febrero de 1921 el Orfeó Català junto con los solistas de la Berliner Philharmoniker y los músicos de la Orquesta Sinfónica Camera Musicae vuelven a representar la Pasión en el Palau de la Música Catalana".

Más información.

Foto: OCM.