Cuarteto Casals FOTO DAVID RUANO 3.JPG copia 2 2

El Cuarteto Casals toca el concierto para cuarteto de cámara "Absolute Jest", de Adams, con la OBC

Con el director portugués Nuno Coelho como batuta invitada, la Orquestra de Barcelona i Nacional de Catalunya (OBC) recibirá, los próximos viernes 22 y sábado 23 de octubre, al Cuarteto Casals como invitado.

La formación, una de las más prestigiosas de la actualidad en música de cámara a nivel mundial, interpretará Absolute Jest, para cuarteto de cuerda y orquesta, del compositor estadounidense John Adams, así como el Vivace del Cuarteto de cuerda nº16 de Ludwig van Beethoven. El programa será completado, ya en la segunda parte de sendos conciertos, con la Quinta sinfonía de Tchaikovsky.

"A pesar de los dos siglos que los separan - explica la OBC -, John Adams se siente muy cercano a Beethoven: el uso de la energía extática y de la capacidad de hacer estructuras musicales expresivas a partir de materiales mínimos es común en ambos autores. Adams utiliza fragmentos de obras de Beethoven para elaborarlas en un tejido musical completamente nuevo. Los scherzos de los cuartetos Op.131 y Op.135, así como fragmentos de la Novena Sinfonía o la Sonata Waldstein configuran una música vertiginosa bajo el sello inconfundible de John Adams".

Más información.

Foto: David Ruano.