Luis de Pablo

Fallece el compositor Luis de Pablo a los 91 años

El compositor bilbaíno Luis de Pablo falleció ayer, 10 de octubre, a los 91 años, según publicaron anoche varios medios como El País o ABC, citando fuentes familiares.

El músico vasco fue una pieza clave de la conocida como vanguardia de la música española, exponente principal de la Generación del 51, junto a otros autores como el recientemente desaparecido Antón García Abiel, Cristóbal Halffter o Ramón Barce, fundador del movimiento artístico. Creador del primer laboratorio de música electroacústica en España, creo la primera obra musical con el ordenador IBM, introdujo en España las vanguardias musicales europeas, traduciendo, además, libros sobre Schoenberg o Webern, presidió Juventudes Musicales a principios de los años sesenta y fue director del Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. 

Alguna de sus obras más representativas son: Tinieblas en el agua (1973), Sonido de la guerra (1980), Kiu (1983), El viajero indiscreto (1990), Fantasías (2001), o Circe de España (2006). Esta temporada, el Teatro Real de Madrid estrenará póstumament su ópera El abrecartas. Además compuso partituras para más de una veintena de películas, dirigidas por nombres como Carlos Saura (La caza, Peppermint Frappé, El jardín de las delicias, Ana y los lobos...) José Luis Borau (Crimen de doble filo), Víctor Erice (El espíritu de la colmena), Jaime Chávarri (A un dios desconocido) o Fernando Colomo (¿Qué hace una chica como tú en un sitio como este?).

Por todo ello, recibió numerosos galardones como el Premio Nacional de Música en la categoría de composición en 1991, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1986), Premio de la Comunidad de Madrid (2002), o la Medalla de Oficial de la Orden de las artes y las letras (1986), así como Caballero de las artes y las letras (1973) francesas).