edita gruberova

Fallece la gran soprano Edita Gruberova a los 74 años 

La gran soprano eslovaca Edita Gruberova, considerada como una de las últimas grandes reinas del bel canto, ha fallecido este lunes a los 74 años, tal y como han confirmado sus familiares a la agencia de noticias DPA.

Gruberova ha protagonizado algunas de las mejores noches de ópera que se han visto en las últimas décadas, en escenarios de todo el mundo. Desde La Scala de Milán al Covent Garden de Londres, el Metropolitan Opera de Nueva York, el Liceu de Barcelona o, muy especialmente, la Ópera de Viena, sus creaciones de Verdi, Strauss, Bellini o Donizetti han sido siempre aplaudidas por crítica y público.

La cantante de origen eslovaco nació en Bratislava, donde estudió canto en su Conservatorio Superior, completando sus estudios más tarde en Viena. Debutó en la Ópera de Bratislava, en 1968, como Rosina de Il barbiere di Siviglia, de Rossini. En la década de los 70 dio el salto a la capital austriaca, con uno de sus roles fetiche: la Reina de la noche, de La flauta mágica, de Mozart. Vendrían después algunos personajes donde hizo historia, como la Zerbinetta de Ariadne auf Naxos, de Strauss, Gilda en Rigoletto, de Verdi, Norma de Bellini, o muy especialmente roles donizettianos como Lucrezia Borgia, Maria Stuarda, Lucia di Lammermoor, Anna Bolena y Elisabetta de Roberto Devereux

Quedan para la posteridad numerosas grabaciones discográficas, con títulos como Un ballo in maschera, Rigoletto o La traviata de Verdi; Les contes d'Hoffmann de Offenbach, El rapto en el serrallo, Mitridate, Lucio Silla, Idomeneo, La finta giardiniera, Bastien und Bastienne, o La flauta mágica de Mozart; Ariadne auf Naxos de Strauss; Beatrice di Tenda, La sonnambula, I Puritani, Norma e I Capuleti e I montecchi de Bellini, Maria Stuarda, Anna Bolena, Lucia di Lammermoor, Linda di Chamounix o Roberto Devereux, de Donizetti.