lluis pasqual jordi cotrina 

El director Lluís Pasqual, la Ópera de Oviedo y la Fundación BBVA, premios honoríficos en la cuarta edición de los premios Ópera XXI

La asamblea de Ópera XXI, la Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas estables de Ópera de España, reunida en Mahón este sábado, ha aprobado la concesión de sus premios honoríficos para la cuarta edición de los premios nacionales de la lírica, los Premios Ópera XXI, que reconocen a la trayectoria profesional, a la institución cultural y la entidad de mecenazgo que se hayan destacado por su especial labor de fomento de la actividad lírica española. 

La 27 teatros miembros, reunidos hoy en Asamblea en Mahón, han aprobado la concesión de los tres premios, a la trayectoria profesional, a la institución cultural y a la iniciativa de mecenazgo, que se entregarán en una gala el próximo abril, junto con lo mejor de los escenarios españoles de la temporada 2020-2021.

El Premio Honorífico Trayectoria Profesional ha sido concedido al director Lluís Pasqual (Reus, 1951) por su prolífica carrera y su incalculable contribución a las artes escénicas y en particular al mundo de la lírica. Lluís Pasqual es, a sus 70 años, uno de nuestros directores más reconocidos internacionalmente y una de las figuras más importantes del teatro español y europeo del último medio siglo. Además de en nuestro país, ha dirigido ópera en teatros como La Scala de Milán, Òpera Garnier de París, el Festival de Pésaro o en el Festival de Salzsburgo. El pasado junio, donó su vasto archivo personal al Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM). Su contribución es imprescindible para explicar la evolución del género lírico en sus últimos lustros.  

El Premio Honorífico a la Institución ha sido otorgado a la Fundación Ópera de Oviedo, que va camino de la celebración de sus 75 años de temporada ininterrumpida, efeméride que se abrirá en septiembre de 2022 con el estreno mundial de la ópera “La dama del alba” de Luis Vázquez del Fresno, basada en el texto de Casona. El ciclo ovetense es la continuación de una larga tradición operística en la capital del Principado que se remonta al siglo XVII. La Ópera de Oviedo fue una de las temporadas que logró mantener todas las funciones previstas en la temporada 2020-2021, marcada por la pandemia y las cancelaciones en todo el mundo. 

En el apartado de Mejor Iniciativa de Mecenazgo, Ópera XXI ha distinguido a la Fundación BBVA, presente en la actualidad en los programas de patrocinio de varios teatros de nuestro país. La Fundación también pone de manifiesto su compromiso con el género operístico a través de proyectos específicos de divulgación y apoyo a la creación, como las Becas Leonardo o el programa Fronteras del Conocimiento. 

Una vez determinados los Premios Honoríficos, el jurado de los premios, formado por expertos, periodistas y críticos nacionales e internacionales de reconocido prestigio, se reunirá próximamente para determinar los galardonados de la actividad lírica nacional durante la temporada 2020/2021. La gala de los cuartos Premios Ópera XXI se llevará a cabo el 30 de abril de 2022 en el Teatro Cervantes de Málaga.

Nota de prensa: Ópera XXI. Foto: © Jordi Cotrina