ISABEL SUQUÉ MATEU HELENA CÁNOVAS 

La compositora Helena Cánovas, galardonada en la segunda edición del Premio Carmen Mateu 

El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona acogió ayer la ceremonia de entrega de la segunda edición del Carmen Mateu Young Artist European Award Opera and Dance. La presidenta de la Fundació Castell de PeraladaIsabel Suqué Mateu ha entregado el galardón a Helena Cánovas Parés, ganadora de esta segunda edición que iba dirigida a jóvenes compositores de ópera.

Dotado con 30.000 euros en concepto de encargo de una nueva ópera de bolsillo, que se presentará durante la edición del Festival Castell de Peralada 2024 y, posteriormente, dentro del marco de las programaciones del Gran Teatre del Liceu de Barcelona y del Teatro Real de Madrid, como coproductores de la obra.

La joven compositora también ha recibido una pieza escultórica creada por el artista Santi Moix, inspirada en la flor de la camelia en recuerdo de Carmen Mateu, y confeccionada por la joyería creativa Bagués Masriera.

Una vez realizada la entrega, la compositora conversó con Raquel García-Tomás sobre el estilo de composición, trayectoria profesional de la joven compositora, los retos para los jóvenes compositores y también sobre la nueva composición que verá la luz en el marco del Festival Castell de Peralada. Durante la ceremonia Leos Quartet y el barítono Ferran Albrich han estrenado “Amarga Once Again” una nueva composición de Helena Cánovas que ella misma define como “un proceso de reciclaje a partir de una pieza antigua donde componer no es sólo pensar notas y ritmo”.

Fotos: © Miquel González-Shooting