Hans Neuenfels picture alliancedpaBernd von Jutrczenka

Fallece el director de escena alemán Hans Neuenfels, a los 80 años de edad

Hans Neuenfels, uno de los directores de escena más influyentes y polémicos de las últimas décadas, falleció ayer en Berlín a los 80 años de edad. Nacido en Krefeld, en 1941, fue también conocido por su desempeño como dramaturgo, poeta y productor de cine. Completó su formación en Viena, en el Seminario Max Reinhardt, e inicio su andadura con trabajos en Heidelberg, Stuttgart y Frankfurt. A finales de la década de 1980 fue director de la Freie Volksbühne de Berlín.

Hizo su debut como director de ópera de Nuremberg, en 1974, con Il trovatore de Giuseppe Verdi. Con Aida, también de Verdi, provocó un sonado escándalo en Frankfurt en 1980, al caracterizar a la protagonista como una empleada de la limpieza.

Uno de sus trabajos más sonados fue el Lohengrin que preparó para el Festival de Bayreuth en 2005, escenificado en un laboratorio y con los miembros del coro convertidos en ratas. En fechas más recientes, pudo verse su trabajo en Salzburgo con La dama de picas, Ariadne auf Naxos en Berlín en o en Viena con El rapto en el serrallo.

Estaba casado con la actriz vienesa Elisabeth Trissenaar. Juntos tenían un hijo, el camarógrafo Benedict Neuenfels, galardonado con el Premio Alemán de Cine en 2019.

Foto: © picture alliance / dpa / Bernd von Jutrczenka