sergi panizo 220315 liceu museus 001 1

El Liceu lleva su memoria y su arte a más de 100 centros culturales de toda Cataluña

El Gran Teatre del Liceu ha presentado el proyecto Museus i Liceu: una història compartida. El acto ha contado con la presencia de la consejera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Natàlia Garriga; Jordi Martí, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Barcelona; Salvador Alemany, presidente del Gran Teatre del Liceu; Valentí Oviedo, director general del Liceu; Víctor Garcia de Gomar, director artístico del Gran Teatre del Liceu, así como representantes de los centros culturales participantes en la iniciativa.

Durante las temporadas 2021/22 y 2022/23, el Gran Teatre del Liceu celebra la efeméride de su fundación, el 4 de abril del 1847, con un conjunto de actividades participativas por toda Cataluña, "con el objetivo de compartir todos los años de historia del Teatre con aquellas personas y entidades que, de algún modo, han contribuido a construirla". La primera acción destacada en los actos conmemorativos es Museus i Liceu: una història compartida, un proyecto en red entre los museos de Cataluña y el Liceu. La iniciativa se centra en la idea que hay fragmentos de la memoria del Gran Teatre en las entidades culturales de toda la comunidad. Partiendo de esta premisa, el Liceu ha invitado a los museos y algunos archivos, colecciones y centros de exposiciones a dialogar con el Teatre a partir de sus colecciones: buscando una obra, pieza o material que reconstruya y documente su historia.

En total son 119 centros culturales de Cataluña (museos, archivos y bibliotecas, colecciones y centros de exposiciones) que se han sumado a la iniciativa Museus i Liceu: una història compartida, distribuidos en 77 centros participantes en la provincia de Barcelona, 25 en la de Girona, 7 en Lleida y 10 en Tarragona.

Alrededor de 145 obras componen esta ecléctica muestra, desde pinturas, a imágenes, documentos, esculturas, instrumentos, objetos personales de personalidades vinculadas al Liceu, entre otros. En la colección, muchas de las obras tienen una relación directa con el Teatre y otras se remontan a muchos siglos antes de su fundación.

Más información.