bernabe marti montserrat caballe

Fallece el tenor aragonés Bernabé Martí, quien fuera esposo de Montserrat Caballé

Según ha podido saber Platea Magazine, el tenor aragonés Bernabé Martí ha fallecido esta noche a los 93 años de edad. Nacido en Villarroya de la Sierra, durante su juventud fue pastor de cabras y formó parte de la banda musical de su pueblo, pasando más tarde al Coro del Pilar y recibiendo clases de canto, tanto en el Conservatorio de Madrid como en las academias de Siena y Milán, en Italia.

Debutó oficialmente en 1956, en el Teatro Principal de Zaragoza, con motivo del Día del Pilar, cantando ópera y zarzuela. Durante los años cincuenta y sesenta del pasado siglo XX llevó a cabo una importante trayectoria, incluyendo actuaciones en teatros franceses y alemanes, así como diversas giras por Latinoamérica (Manon Lescaut en el Colón de Buenos Aires, Aida en México, La bohème en Chile...) y Estados Unidos (Il Pirata en Nueva York, Norma en Dallas, Rigoletto en Washington...). Su repertorio fue amplio e incluyó algunos de los principales roles para tenor lírico spinto como Radames en Aida, Calaf en Turandot, Manrico en Il trovatore, Pinkerton en Madama Butterfly, Don José en Carmen, Pollione en Norma o Gualtiero en Il pirata.

En 1972, tras no poder acabar una función de Norma en París, le descubrieron que su pulmón izquierdo estaba prácticamente inutilizado, a causa de una afección que contrajo de niño. Más tarde, lesión cardiaca le obligó a retirarse. Su última actuación tuvo lugar en Ripoll, Girona, en 1985. En disco deja grabaciones de Madama Butterfly, Marina, Doña Francisquita, Los de aragón o La Dogaresa, así como recitales con su mujer, Montserrat Caballé. fallecida en 2018 y con quien tuvo dos hijos. El tenor, tras su retirada de los escenarios, se convirtió en un apoyo fundamental para la trayectoria de la intérprete catalana.