Rattle Jurowski 

Vladimir Jurowski y Simon Rattle encabezan una petición para el fin de la guerra en Ucrania y en contra del boicot a los artistas rusos

A través de una carta abierta en Change.org, un numeroso colectivo de artistas vinculados a la música clásica y la ópera han elevado una petición para el final de la guerra en Ucrania, instando también a detener el boicot a músicos rusos y bielorusos. La misiva, que encabezan directores como Vladimir Jurowski, Simon Rattle

Por un alto a la guerra contra Ucrania y alto al boicot general contra los artistas rusos y bielorrusos

La guerra desmesurada que el régimen totalitario de Putin ha desatado contra la Ucrania soberana, donde los tanques y misiles rusos apuntan a civiles inocentes, no puede justificarse de ninguna manera. Bombardear y atacar bienes de carácter civil, como hospitales, escuelas, teatros, universidades, bibliotecas o iglesias, son crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y deben ser condenados inequívocamente y sin excepción. Muchos de nuestros colegas, compañeros artistas, músicos y compositores en Ucrania están siendo privados por la guerra de la capacidad de practicar libremente su arte. El sufrimiento de todos los afectados por esta guerra atroz es inconmensurable. Entendemos que, en estas circunstancias, nuestro llamado a continuación puede no considerarse de la más alta prioridad y, tal vez, incluso parecer algo irrelevante u ofensivo para algunos: el tema principal es, después de todo, detener la guerra ahora y reconstruir vidas. Sin embargo, nos gustaría compartir nuestro punto de vista.

Respaldamos plenamente las sanciones y la presión diplomática que se ejercen contra el régimen de Putin y sus secuaces, contra sus defensores, propagandistas y manipuladores de información cuyos vínculos con Putin y su gobierno están claramente documentados. Sin embargo, no todos los rusos y bielorrusos, y ciertamente no todas las figuras culturales de estas dos naciones, apoyan esta terrible invasión. Por lo tanto, nos parece injusto condenar a rusos o bielorrusos por las acciones del dictador y sus seguidores sin ninguna evidencia directa de su connivencia. Como ha ocurrido recientemente, es imposible excluir a un artista de una actuación en función de su nacionalidad y al mismo tiempo evitar perjudicar personalmente a ese artista en particular. La nacionalidad no debería importar, nadie debería tener que justificar su origen o nacionalidad.

No todo el mundo se siente capaz de hacer una declaración clara contra el régimen de Putin porque tal declaración puede dañar sustancialmente a la persona misma o a sus seres queridos, amigos o compañeros de trabajo en Rusia o Bielorrusia, muchos de los cuales se sienten actualmente como rehenes en sus propios países. De hecho, antes de invadir Ucrania, Putin, en efecto, ya había asaltado su propio país, silenciando a cualquier oposición y lavando el cerebro ideológicamente a la población. Podemos derrotar las campañas de desinformación que incitan al odio del régimen si nos mantenemos firmemente unidos. Por lo tanto, todos los artistas que condenan esta guerra ilegal y niegan su apoyo al régimen responsable de ella, ya sea en público o en privado para evitar represalias, deben poder continuar con sus actividades artísticas y así reafirmar el mensaje universal de paz.

Alzamos enérgicamente nuestras voces contra la exclusión indiscriminada de personas rusas y bielorrusas solo por su nacionalidad. Tales acciones no solo son indignas de una sociedad que se esfuerza por erradicar todas las formas de discriminación, sino que en realidad sirven para alimentar las peligrosas narrativas propagandísticas de Putin.

Exigimos el fin de la guerra en Ucrania de inmediato y también instamos a que prevalezca la equidad y la justicia con respecto a los ciudadanos de Rusia y Bielorrusia que no están afiliados al régimen de Putin.

Entre los firmantes se encuentran también Mark Elder, Antonio Pappano, Franz Welser-Möst, Edward Gardner, Robin Ticciatti, Omer Meir Wellber, Titus Engel, Cornelius Meister, Brett Dean, Serge Dorny, Simon McBurney, Andreas Homoki, Barrie Kosky, Tobias Kratzer, Benedict Andrews, Claus Guth, Dmitri Tcherniakov, Simon Halsey, Barbara Hannigan, Leonidas Kavakos, Frank Peter Zimmermann, Nicola Bendetti, Patricia Kopatchinskaja, Lars Vogt, Ian Bostridge, Sabine Devieilhe, Isabelle Faust y un largo etcétera.

Más información aquí. Fotos: © Oliver Helbig (Simon Rattle) | © Robert Niemeyer (Vladimir Jurowski)