nikolai lugansky borggreve

Nikolai Lugansky interpreta preludios de Rachmaninov en el Auditori de Barcelona

El prestigioso pianista de origen ruso Nikolai Lugansky acudirá al Auditori de Barcelona el próximo martes, 05 de abril para ofrecer, en su sala Oriol Martorell, un cuidado recital centrado en el compositor Sergei Rachmaninov.

De esta forma, el músico ruso interpretará sus apreciados Preludios, op.23, así como los Op.3-2 y los Études-tableaux, op.39. Rachmaninov - explica el Auditori - fue uno de los últimos exponentes de la figura del pianista compositor. Como Mozart, Beethoven, Liszt o Busoni, sobresalía en la interpretación del repertorio canónico y solía estrenar él mismo las obras de autoría propia. El “Preludio” en do sostenido menor, segunda pieza de las cinco tituladas Morceaux de fantaisie, op. 3, se convirtió rápidamente en un éxito absoluto y un bis de interpretación obligada en los recitales, aunque al autor no le entusiasmaba. Junto con el conjunto de 10 preludios op. 23 y el posterior op. 32, forman un ciclo completo de 24 preludios en todas las tonalidades mayores y menores, dedicados a su primo y empresario hotelero Alexander Siloti.

Contrariamente a los preludios, que contienen estados de ánimo bien definidos y un desarrollo coherente de los temas, los Études-tableaux son evocaciones musicales a partir de imágenes o estímulos visuales externos, con una influencia profunda de la música de Alexander Skriabin. Representan un avance notable en la técnica pianística y son la última obra de envergadura que Rachmaninov escribió antes de abandonar Rusia. La serie que forma el op. 39 se considera la más exigente, tanto desde el punto de vista técnico como en la exploración del carácter y el estado de ánimo de cada pieza".

Más información.

Foto: Marco Borggreve.