canal 22 23 presentacion 

Teatros del Canal presenta su temporada 2022/2023

Teatros del Canal ha dado a conocer hoy su programación para la temporada 2022/2023. El buque insignia cultural de la Comunidad de Madrid propone una programación con 32 montajes de danza, 22 de teatro, 5 de teatro musical, uno de teatro documental, 22 conciertos de música, 4 óperas, 2 performances y un recital poético.

La directora artística, Blanca Li, y la consejera de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz presentan el programa que se desarrollará entre septiembre de este año y junio de 2023. Los teatros acogerán a grandes nombres de la escena como Paco Mir, Cristina Rosenvinge, Colectivo Fango, Andrés Lima, Kristian Lupa, Valérie Lesort, Christian Hecq, Sharon Fridman, Antonio Ruz, Olivier Dubois, Philip Glass y William Christie 

El número de estrenos asciende a 59, de los cuales 23 serán absolutos, 21 en España y 15 en la Comunidad de Madrid. A los 60 espectáculos nacionales y a los 30 internacionales se sumarán los de los doce festivales y ciclos que albergará la institución madrileña a lo largo de la temporada  

Entre las obras previstas figuran adaptaciones literarias como Orphée, de Jean Cocteau; La tía Julia y el escribidor, de Vargas Llosa; Orlando, de Virginia Woolf, y Tirant lo Blanc, de Joanot Martorell  

El apoyo a la creación en danza y teatro vuelve a ser un puntal de la institución cultural, con 30 espectáculos que llevarán el sello de Creación Canal y dos espectáculos en colaboración con el Teatro Real . La propuesta artística combina el riesgo, la vanguardia, los grandes creadores internacionales ya consolidados y el descubrimiento de artistas emergentes.

Grandes producciones de espacios escénicos o compañías europeas más destacadas del momento se exhibirán en Madrid, como el Teatro Powszechny de Varsovia, el KVS de Bruselas, el Théâtre de Suresnes Jean Vilar o el Ballet de Monte-Carlo. Cuatro de los espectáculos forman parte del proyecto europeo de producción y distribución Prospero, conformado por nueve países.

La vocación internacional del proyecto de Blanca Li es notoria, con treinta espectáculos procedentes de 15 países: Italia, Uruguay, Polonia, Francia, Mónaco, Bélgica, Argentina, Croacia, Alemania, Suecia, Brasil, Reino Unido, Costa de Marfil, Países Bajos y Sudáfrica.

 

Lírica

Orphée, clásico de la ópera del siglo XX, escrita y musicada en 1993 por el gran compositor contemporáneo minimalista Philip Glass basándose en el texto homónimo de Jean Cocteau, llegará en septiembre a Teatros del Canal en coproducción con el Teatro Real, bajo la dirección escénica de Rafael R. Villalobos.

El compositor Joan Magrané y el libretista Marc Rosich han coescrito una nueva ópera a partir de las escenas amorosas de Tirant y Carmesina (Dialegs de Tirant e Carmesina), los protagonistas del clásico medieval Tirant lo Blanc de Joanot Martorell. Esta versión contará con espacio escénico del artista plástico Jaume Plensa.

William ChristieBlanca Li y Les Arts Florissants conforman el pulso creativo de Dido y Eneas, de Henry Purcell, ópera barroca en un prólogo y tres actos dirigida por el gran director norteamericano, auténtico especialista del Barroco europeo, que conducirá a su formación para ofrecer un espectáculo sensible, creativo y transgresor sobre el mito virgiliano de la Eneida.

Además, la ópera de cámara Waiting for the Sibyl y la película con banda sonora en vivo The Moment has Gone componen un programa singular sobre el trabajo del artista sudafricano William Kentridge, reconocido artista plástico sudafricano. Una noche de teatro que aporta una alquimia visual y auditiva sin precedentes, una bellísima y alegórica visión de las raíces del continente africano.

María Callas en el ocaso de su vida y una famosa cantante española multipremiada en crisis serán las protagonistas de Diva y Malos tiempos para la zarzuela, un díptico de teatro musical dirigido por Albert Boadella. Otra diva, ésta retirada en Cascajares del Arroyo, protagoniza Mentiras delgadas o Un juzgado de cuplé de Enrique Viana, el gran extravagante de la música lírica actual. Dotado de una excepcional voz de tenor, y vocacionalmente popular, sus espectáculos mezclan travestismo, música culta, teatro popular y muchísimo descaro.

 

Conciertos

Más de veinte conciertos completan de momento la programación musical de Teatros del Canal para la temporada 22/23. Destaca por su singularidad Visual Music, un espectáculo performativo donde un pintor (Silvere Jarrosson) y un violinista (Theotime Langlois), dialogan en torno a las partituras de Bach.

Con Xenakis-100 años se conmemora el centenario del nacimiento del compositor, arquitecto e ingeniero griego Iannis Xenakis, una de las figuras fundamentales para entender la música contemporánea, especialmente la percusión.

El aclamado multinstrumentista Constantini prepara Incandessence, un proyecto de jazz fusión que promete ser uno de los más interesantes del panorama musical actual.

La unión de dos grandes guitarras de la música brasileña, Toquinho y Yamandu Costa, ha sido reconocida como uno de los grandes acontecimientos de 2021 con el Grammy Latino. Su Bachianinha hará parada en Teatros del Canal dentro de su gira mundial. Además, Los sonidos olvidados de Abraham Cupeiro harán viajar en el tiempo a los espectadores con los ecos del karnyx, la corna, la uillean pipe y el cornetto.

También se contará con el Festival de Música Contemporánea de Madrid (COMA22), el Festival Plural Ensemble, el ciclo Joven Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, un ciclo de música electrónica cuya programación se está ultimando y una numerosa muestra de recitales de música clásica.

Más información aquí.