eleonora buratto dario acosta© Dario Acosta.

Eleonora Buratto e Ismael Jordi protagonizan "Anna Bolena" en Les Arts de Valencia

Les Arts de València inaugura su temporada de abono con la ópera Anna Bolena, de Gaetano Donizetti, los días 01, 04, 07, 10 y 13 de octubre. Con ella, el coliso valenciano ofrecerá tres de las cuatro óperas que Donizetti dedicó a la controvertida dinastía Tudor junto con Maria Stuarda y Roberto Devereux, y a la que habría que sumar Elisabetta al castello di Kenilworth.

La soprano Eleonora Buratto será quien protagonice las tres óperas más conocidas dedicadas a la dinastía inglesa, en esta ocasión con una producción de Jetke Mijnssen y batuta de Maurizio Benini. Junto a la cantante italiana, Alex Esposito encarna a Enrico VIII; Silvia Tro Santafé regresa a Les Arts como Giovanna Seymour; mientras que Ismael Jordi cantará el rol de Riccardo Percy.

Buratto se siente “entusiasmada e ilusionada” ante este monumento belcantista; “en mi annus mirabilis repleto de debuts anhelados desde hace años, de reconocimientos especiales como el Premio Abbiati y también de alegrías personales (en diciembre cumpliré un número muy especial de años), tengo el privilegio de cantar por primera vez el papel de Anna Bolena. Como artista italiana aprecio mucho toda la labor realizada durante la segunda mitad del siglo XX por parte de la llamada renaissance donizettiana. Y es justamente Anna Bolena uno de los estandartes del catálogo de Donizetti en la actualidad, tras ser redescubierta primero en el Liceu de Barcelona en 1947 a los cien años de la inauguración del teatro español precisamente con esta ópera, y después en 1956 en la ciudad natal de Donizetti, para volver definitivamente a los escenarios gracias a la histórica exhumación en La Scala de Milán del año siguiente con el cuarteto mágico formado por Maria Callas, Gianandrea Gavazzeni, Luchino Visconti y Nicola Benois. Amo esta partitura y participaré con pasión en la propuesta del equipo creativo liderado por el maestro Maurizio Benini y el director de escena Jetske Mijnssen, en la que se subraya la soledad de Anna, a quien se le niega hasta el último adiós a su hija. La reina muere sola, presa de sus visiones, víctima de una locura nacida del dolor por el amor no correspondido y la humillación. Agradezco al Palau de Les Arts por concederme el honor de cantar las tres magníficas Reinas Tudor en estos tres años de manera consecutiva. Espero encontrarme con muchos de vosotros en Valencia para nuestra Anna Bolena”, comenta la soprano en una pausa de los ensayos. Además, añade, asegura que se siente “muy cómoda trabajando en el coliseo valenciano” y, sobre todo, “amo cantar en España, ya que me encuentro como en casa. Recuerdo con especial cariño el calor que recibí del público de Valencia cuando canté aquí el Requiem de Verdi en 2021”.

Más información.