pastoral for the planet

ADDA Simfónica y La Fura dels Baus ofrecen "Pastoral for the Planet" en Alicante

La Fura dels Baus prepara su propia versión de la Sexta Sinfonía, compuesta por Ludwig van Beethoven y también conocida como Sinfonía Pastoral. Acabada en 1808, es una de las pocas obras de música programáticas de Beethoven, y el compositor la subtituló como Recuerdos de la vida campestre. Ahora, el furero Carlus Padrissa reinventa la pieza bajo el nombre de Pastoral for The Planet, mezclándola con otras composiciones de Reicha, Weber, Rietz y Mendessohn.

Padrissa propone una meditación inmersiva encima la relación entre la natura y el ser humano, que investiga la posibilidad de vivir sin consumo. Si bien la propuesta plantea el actual punto de ruptura entre la armonía y la resistencia ecológica del planeta (dramática y real), la obra puede tener un giro de guion inesperado. Lo decidirá el mismo público sirviéndose de la aplicación inmersiva Kalliope, desarrollada por la Fundación Épica de La Fura dels Baus.

Así, Pastoral por la tierra, que cuenta con las ilustraciones y escenografía de Mihael Milunovic y la creatividad de Eyesberg, vira hacia el ideal utópico -y también posible- de una aldea global que reparta comunidades y viva de los recursos de la naturaleza: el modelo de ecología profunda defendido por el diseñador industrial futurista Jacque Fresco. Pionero en la ingeniería de los factores humanos, Fresco alcanzó desde las innovaciones biomédicas a sistemas sociales totalmente integrados y, a través de The Venus Project, defendió las ciudades sostenibles, la eficiencia energética, la gestión de recursos naturales y la automatización avanzada y los correspondientes beneficios que esto llevaría a la sociedad. La Fura dels Baus no reinterpreta el mundo: despierta conciencias a través de un mundo virtual que se proyectará a 360° en la realidad.

El espectáculo, que tendrá dos funciones los días 20 y 21 de diciembre en el Auditorio Diputación de Alicante, contará con la soprano belga Sophie Karthäuser y la interpretación musical de ADDA·SIMFÒNICA, dirigida por su director titular, el maestro Josep Vicent.

Más información.