La OBC une a Brahms con Pedrell y Dutilleux en su nuevo concierto de temporada
El próximo viernes 16 y el sábado 17 de diciembre, la Orquestra Simfònica de Barcelona (OBC) regresará una vez más al Auditori de la Ciudad Condal, para ofrecer un nuevo programa de temporada.
De la mano, esta vez, de su director titular, Ludovic Morlot, recibirán al pianista Andreas Haefliger para interpretar el Concierto para piano nº1 de Johannes Brahms. A su partitura sumarán la de Métaboles, de Henri Dutilleux, así como el poema sinfónico Excelsior, de Felip Pedrell.
"Un largo y tortuoso camino de creación fue el que vivió el Concierto para piano n.º 1 de Johannes Brahms, referente en toda la historia del género, que en su origen fue una sonata y más tarde un proyecto de sinfonía. El fondo trágico que late en él desde los primeros compases se ha relacionado en numerosas ocasiones con el deterioro y fallecimiento de su amigo Robert Schumann en 1856. Con raíces en el pasado y la mirada puesta en el futuro, lo que despertó en su tiempo sorpresa e irritación a partes iguales, aquí el joven Brahms crea una obra con un sello personal e inconfundible que encarna a la vez el paradigma del concierto romántico.
Felip Pedrell, gran renovador de la música de nuestro país y difusor de la obra de Richard Wagner, toma un nuevo rumbo en el momento en que escribe Excelsior, poema sinfónico donde se respiran aires wagnerianos. Sería después cuando daría fruto a obras como Els Pirineus (Los Pirineos) o El comte Arnau (El conde Arnau).
“Una epifanía sonora del eterno movimiento de las metamorfosis naturales que se encuentran en el seno del mundo real”. Así definió Henri Dutilleux su Métaboles, gran exploración tímbrica y formal repleta de símbolos místicos recurrentes en la obra del francés, un mago del sonido".