GEORGE GAGNIDZE web Dario Acosta

George Gagnidze alcanza en el Liceu su representación número 100 como Scarpia en 'Tosca' 

El próximo sábado 21 de enero, el barítono de origen georgiano George Gagnidze cantará su interpretación número 100 como Scarpia en Tosca, en ocasión de la última función del ciclo actual de funciones en el Gran Teatre del Liceu

El villano barón Scarpia siempre ha jugado un papel fundamental en la carrera de George Gagnidze, quien saltó a la fama internacional en un concierto de 2008, precisamente con Tosca junto a Lorin Maazel dirigiendo la Filarmónica de Nueva York. Al año siguiente, participó en la nueva producción de Tosca firmada por Luc Bondy Tosca en el Metropolitan de Nueva York, bajo la batuta de James Levine. Desde entonces, solo en el Met, el barítono georgiano ha interpretado al malvado jefe de policía romano más de 40 veces, participando también en la interpretación número 1000 de la obra maestra de Puccini en el teatro neoyorquino, el pasado mes de octubre con la puesta en escena de David McVicar.

“El papel de Scarpia ha tenido un gran impacto en toda mi carrera”, dice George Gagnidze. “Hace casi 20 años, debuté en este emocionante papel cuando era miembro de la compañía de la Ópera de Osnabrück en Alemania. Me siento muy privilegiado de haber tenido desde entonces el honor de interpretar a este personaje en tantos grandes escenarios y con algunos de los mejores directores. Aunque Tosca es una de las óperas más populares y más representadas de Puccini, creo que también es una de esas obras maestras eternas que uno puede ver en el escenario innumerables veces y cada vez es apasionante. Para nosotros los cantantes es lo mismo en el escenario, y mi actuación número 100 el sábado en el Gran Teatre del Liceu será sin duda tan emocionante para mí como los 99 espectáculos anteriores”.

Además de la Filarmónica de Nueva York y la Metropolitan Opera, donde George Gagnidze ha aparecido como Scarpia en dos transmisiones Live in HD, el barítono georgiano ha interpretado el papel en el Teatro alla Scala, en la Opéra National de Paris, en la Wiener Staatsoper, en el Teatro Real Madrid, en la Deutsche Oper, en la Staatsoper Unter den Linden Berlín, en el Teatro San Carlo Nápoles y en la Ópera de Weimar.

El 21 de enero en el Gran Teatre del Liceu, George Gagnidze actuará en una producción de Rafael R. Villalobos dirigida por Henrik Nánási, con Maria Agresta en el papel principal y Antonio Corianò como Cavaradossi. Tras esta Tosca en el Gran Teatre del Liceu, George Gagnidze añadirá a su repertorio dos nuevas piezas: en la Staatsoper Unter den Linden debutará como Grand-Prêtre de Dagon en Samson et Dalila de Saint-Saëns; y en el Festival Klangvokal de Dortmund cantará su primer Manfredo en un concierto de Il giuramento de Mercadante. También volverá a interpretar Rigoletto de Verdi en la Staatsoper de Hamburgo y Amonasro en Aida en el Met de Nueva York.

Foto: © Dario Acosta