Dudamel NYPhil

Gustavo Dudamel, nuevo titular de la Filarmónica de Nueva York a partir de 2026

El venezolano Gustavo Dudamel dejará la orquesta Filarmónica de Los Ángeles para incorporarse a la Filarmónica de Nueva York a partir de la temporada 2026/2027, informó este martes el propio director en un comunicado difundido a través de sus redes sociales.

"Hoy me honra ser nombrado como próximo director musical y artístico de la Filarmónica de Nueva York. (...) Estoy agradecido a mi querida familia de la Filarmónica de Los Ángeles por ayudarme a aprender y a crecer a través de innumerables desafíos y triunfos", expresó Dudamel en su perfil de Twitter. Dudamel debutó con la NY Philharmonic en 2007. Deborah Borda, la actual directora ejecutiva de la formación neoyorquina, estaba también al frente de la Filarmónica de Los Ángeles cuando Dudamel fue escogido allí como titular.

Al término de su contrato en Los Ángeles, Dudamel habrá liderado la formación norteamericana durante 17 años. Su incorporación al frente de la Filarmónica de Nueva York resuelve una de las más dilatadas incógnitas, pues la titularidad en el conjunto neoyorquino estaba vacante desde que Jaap van Zweden anunciase en 2021 su intención de dejar la formación con la temporada 23/24. 

Desde abril de 2021, Gustavo Dudamel es también el director musical de la Ópera de París.

Más información aquí.