pablo ferrandez KRISTIAN SCHULLER© Kristian Schuller.

Pablo Ferrández estrena su segundo violonchelo Stradivarius

El “Archinto”, considerado entre los cinco mejores violonchelos construidos por Antonio Stradivari (de entre los 63 que se conservan), será el instrumento que utilizará Pablo Ferrández en su gira por España junto a la Antwerp Symphony Orchestra, con conciertos en Madrid, Zaragoza, Barcelona y Santander.

El chelista madrileño residente en Berlín, une el Stradivarius “Archinto” (1689) al “Lord Aylesford” (1696), que toca desde hace ocho años. El Archinto, construido en 1689 para el arzobispo y nuncio del Papa en Florencia Giuseppe Archinto (1651-1712) y que ocupa el sexto lugar el catálogo de los violonchelos fabricados por Stradivari , es citado a menudo como uno de los cuatro o cinco mejores creados por el maestro de Cremona, junto al de la colección palatina, que se conserva en el Palacio Real de Madrid. Es, además, un instrumento que ha llegado a nuestros días sin alteraciones y en un perfecto estado de conservación.

Este magnífico instrumento se ha convertido en el nuevo violonchelo del chelista español residente en Berlín Pablo Ferrández, que lo suma así al otro Stradivarius que toca desde hace ocho años, el “Lord Aylesford” de 1696, cedido por la Nippon Foundation y que fue el instrumento de legendarios chelistas como Janos Starker, que lo utilizó entre 1950 y 1965.

El Archinto ha permanecido la mayor parte de su historia en colecciones privadas, siendo utilizado muy poco para conciertos, aunque es el instrumento que estrenó obras como el Chant Saphique de Camille Saint-Säens o el Concierto para violonchelo de Samuel Barber, tocado por la chelista Raya Garbousoba, que también lo utilizó en el en el trío que formó junto a Vladimir Hortowitsz y Nathan Milstein. Pablo Ferrández lo ha recibido como préstamo vitalicio de un miembro de la Stretton Society.